Celebran feria de Tejate

Dicen que Moctezuma se tomaba 50 jícaras al día para satisfacer a sus amantes

La preparación del Tejate toma dos días y es una tradición que pasa de madre a hija por generaciones.

La preparación del Tejate toma dos días y es una tradición que pasa de madre a hija por generaciones. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

La bebida preferida del emperador azteca Moctezuma –Tejate- podrá ser saboreada este domingo en la feria del West Los Ángeles.

El Tejate es un atol prehispánico hecho a base de maíz, con cacao, semilla de mamey, pisle y flor de cacao. Tiene un aroma a masa de maíz, es espeso como un atol y sabe a maicena. Tradicionalmente se toma a temperatura ambiente y se le puede agregar azúcar u otro tipo de endulzante.

“Es una bebida refrescante, energética, nutritiva que era utilizada por Moctezuma por sus propiedades afrodisiacas”, dijo Natividad Santiago, una de las coordinadoras de la V Feria del Tejate.

“Las historias cuentan que Moctezuma se tomaba 50 jícaras al día para satisfacer a su harem de amantes”.

El valor nutritivo del Tejate proviene de la combinación de maíz –que es alto en minerales, ácido fólico y hierro- y el cacao – es alto en flavonoides que ayuda en la circulación sanguínea-. Los demás ingredientes le agregan sabor y dosis de aceites naturales y antioxidantes.

“Queremos rescatar esta bebida. Queremos que la gente piense en Tejate cuando necesite o busque una bebida energética. A diferencia de las sodas o las bebidas con cafeína que tienen una alta cantidad de azúcar y químicos, el Tejate es natural y les proveerá más beneficios de salud”, dijo Santiago.

A Beatriz Paulo, de 36 años, originaria de San Bartolome Quilana del Valle de Oaxaca y residente de Culver City, le toma alrededor de dos días preparar esta bebida. Su madre le enseñó a cocinar el atol cuando tenía 13 años de edad y ella le enseñó a su hija.

“Es una tradición en mi familia. Mi madre aprendió de su madre, y su madre de su madre”, dijo Paulo, ganadora de la competencia de Tejate del año pasado.

Desde que ganó la competencia en la feria, ella ha logrado tener una clientela fija que acude al parque Stoner cada martes y miércoles alrededor de las 6 de la tarde.

Santiago dijo que durante la feria este año tendrán a 9 competidoras tratando de ganarse el título de “Mejor Tejate”.

“Cada mujer le agrega su toque personal. El año pasado ganó Beatriz, este año veremos que otra mujer gana el concurso”, agregó Santiago.

Entre los grupos invitados a esta celebración están: el grupo folclórico Guish-bac; el ballet folclórico Nueva Antequera;, la banda filarmónica Maquos; la banda Son de Oaxaca; y, el DJ Zandunga.

La V Feria del Tejate USA se realizará el domingo 2 de septiembre de 10 am a 5 pm, en el 1835 Stoner Park Ave., Los Ángeles 90025. La entrada es gratis. El valor de la bebida varía entre 3 a 5 dólares.

En esta nota

Feria

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain