El ‘Undocubus’ llega a Carolina del Norte

Un grupo de inmigrantes indocumentados inició su viaje en Arizona con destino a la Convención Nacional Demócrata

Durante el recorrido algunos de los pasajeros fueron arrestados en un acto de desobediencia civil en Tennesse pero salieron en libertad inmediatamente.

Durante el recorrido algunos de los pasajeros fueron arrestados en un acto de desobediencia civil en Tennesse pero salieron en libertad inmediatamente. Crédito: AP

Tampa, Florida. – Los viajeros del “Undocubus”, que porta el lema “Sin papeles, sin miedo” protestaron en el Condado de Jackson, en Carolina del Norte en contra de los retenes del sheriff Jimmy Ashe, quien está cooperando con inmigración para deportar a inmigrantes.

El grupo de inmigrantes indocumentados que inició su viaje en Arizona con destino a la Convención Nacional Demócrata (DNC) a celebrarse en Charlotte del 3 al 6 de septiembre quiere despertar conciencia contra las políticas antiinmigrantes.

“Parte del punto del viaje es apoyar a las comunidades locales a donde paramos”, dijo Ireri Unzueta Carrasco, una joven indocumentada de 25 años que viaja en el autobús.

La caravana salió de Phoenix el 29 de julio fecha que coincide con el aniversario de la entrada en efecto de partes de la ley SB 1070 de Arizona, que hace obligatorio que la policía verifique el estatus legal de una persona.

Durante el recorrido algunos de los pasajeros del autobús fueron arrestados en un acto de desobediencia civil en Tennesse pero salieron en libertad inmediatamente.

“Parte del objetivo de este viaje es decirle a la comunidad indocumentada de los Estados Unidos que es necesario perder el miedo y organizarse,” dijo Ireri. “El otro mensaje es a los políticos de que vamos a seguir luchando y ellos van a tener que tomar una decisión en términos de quién nos apoya”, agregó.

La joven aseguró que “no apuestan sus esperanzas por un cambio en las políticas migratorios del país en ninguno de los partidos políticos”.

“A veces parece que ni los demócratas ni los republicanos están haciendo mucho por ayudar a los inmigrantes”, dijo.

Durante la Convención Nacional Republicana (RNC) que culminó ayer, el Partido Republicano dio a conocer una plataforma que promueve la auto-deportación de los inmigrantes y el candidato Mitt Romney ignoró el tema.

Por su parte jóvenes del movimiento pro-inmigrante como Ireri y el grupo PUENTE que apoya el “Undocubus” han criticado a la administración de Barack Obama por ser la que más inmigrantes indocumentados ha deportado.

La aprobación de un plan de acción diferida por parte del presidente que le dará un amparo a los estudiantes que llegaron al país ilegalmente cuando tenían menos de 15 años ofrece un alivio de esperanza para Ireri pero no es la solución.

“Obama cuando habla de inmigración habla muy bonito –no todo el tiempo pero la mayoría del tiempo- él mismo dijo que si queríamos ver un cambio había que presionarlo”, afirmó Ireri. “¿Y quién lo va a presionar?”

“Eso es precisamente lo que está haciendo el Undocubus”, afirmó.

“El punto para mí es mantener la presión política y pública a lo que necesitamos nosotros como comunidades aunque no sea todo de una vez”, concluyó.

Este sábado el “Undocubus” llegará a la ciudad de Charlotte donde participará de varios eventos con organizaciones locales. A las cinco de la tarde recibirán la bienvenida en la Iglesia Siloe. El martes participarán de una marcha contra Wall Street a partir de las 11 saliendo del parque Frazier, donde protestarán contra los complejos carcelarios que se benefician de la detención de inmigrantes indocumentados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain