Incendios forestales en Nebraska triplican su tamaño

Uno de los incendios cruzó hacia Dakota del Sur y quemó más de 80 kilómetros cuadrados.

Los fuertes vientos hicieron avanzar las llamas en el noroeste de Nebraska.

Los fuertes vientos hicieron avanzar las llamas en el noroeste de Nebraska. Crédito: AP

OMAHA, Nebraska, EE.UU.- Los incendios en el noroeste de Nebraska triplicaron su tamaño en menos de 24 horas debido a que los fuertes vientos hicieron avanzar las llamas a través del escarpado terreno rural.

Más de 450 kilómetros cuadrados (285 millas cuadradas) “un área que es más de dos veces el tamaño de Omaha, la ciudad más grande del estado” se habían quemado para el domingo por la tarde, informaron autoridades.

Uno de los incendios cruzó hacia Dakota del Sur y quemó más de 80 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas), incluyendo terrenos de la reserva india Pine Ridge.

El sábado, los incendios sólo habían quemado casi 150 kilómetros cuadrados (93 millas cuadradas) en el territorio que suele ser visitado por cazadores de pavos y ciervos.

“Tenemos una situación muy compleja debido a los vientos y las condiciones muy secas”, informó el gobernador Dave Heineman el domingo después de recorrer las zonas dañadas y reunirse con funcionarios.

Por la noche hubo clima más fresco que ayudó a los bomberos a contener la mayor parte de dos incendios grandes cerca de Chadron. Pero los vientos soplaban a 64 kph (40 mph), y ayudaron a las llamas a extenderse a zonas pastosas y arboladas donde ha pegado fuerte la sequía.

El incendio Wellnitz, en el norte de Rushville, traspasó las líneas de contención, indicó Heineman. La Oficina de Manejo de Emergencias de Nebraska informó que el siniestro había quemado 241 kilómetros cuadrados (150 millas cuadradas) para el domingo al mediodía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain