México sancionará a policías que atacaron a agentes de EEUU

La SSP reconoció que los responsables del tiroteo eran policías federales, aunque afirmó que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario federal.

Personal militar custodia el vehículo de la embajada de Estados Unidos en México después de que fuera atacado.

Personal militar custodia el vehículo de la embajada de Estados Unidos en México después de que fuera atacado. Crédito: AP / Archivo

México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México aseguró ayer que “de comprobarse el excesivo uso de la fuerza” sancionará a los policías que atacaron a tiros una camioneta de la embajada de EE.UU. e hirieron a dos agentes de ese país.

“De comprobarse uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de servidores públicos, la Policía Federal es la primera interesada en que se sancione conforme a Derecho”, señaló la dependencia en un comunicado.

El viernes 24 de agosto dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, expertos en seguridad, resultaron heridos al recibir disparos por policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.

Los hechos ocurrieron en el tramo carretero de Tres Marías Huitzilac, en los límites entre el Distrito Federal, el estado de México y el de Morelos.

La SSP reconoció que los responsables del tiroteo eran policías federales, aunque afirmó que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario federal.

Por su parte, la embajada estadounidense en México afirmó en un primer momento que el ataque había sido “una emboscada”.

Un juez ordenó la detención provisional (arraigo) de doce policías los involucrados por el delito de “abuso de autoridad” y otros, mientras se desarrollan las investigaciones.

La SSP indicó que la Policía Federal ha colaborado con las investigaciones del Ministerio Público Federal, y ha puesto a su disposición todos los elementos que contribuyan a deslindar las responsabilidades correspondientes.

Añadió que a partir de los resultados de sus propias investigaciones “la Policía Federal emprenderá con determinación las acciones correctivas necesarias para que estos lamentables hechos no sucedan de nuevo”.

Aseguró que este tipo de acciones y actitudes son “contrarias al espíritu de cuerpo y honorabilidad que norman la actividad diaria de la Policía Federal, no han sido, ni habrán de ser toleradas”.

Asimismo, dijo que ha mantenido una comunicación permanente con la Embajada estadounidense en México y con la Fiscalía mexicana “con el objetivo de establecer una estrecha colaboración que facilite el pleno esclarecimiento de los hechos”.

Indicó que estas acciones ratifican su compromiso para actuar con estricto apego a la legalidad y para proteger a la comunidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain