Promueven en LA bebida prehispánica entre mexicanos

El tejate es más saludable que las actuales bebidas energizantes.
Promueven en LA bebida prehispánica entre mexicanos
Los organizadores destacaron que el tejate fue la bebida secreta del emperador Moctezuma.
Foto: La Opinión - / Archivo

Los Angeles.- En un afán de intensificar la promoción de la bebida prehispánica tejate, organizaciones oaxaqueñas celebraron un convivio en busca de encontrar el sabor más auténtico apegado a la llamada bebida de los Dioses.

El evento organizado por el Grupo Guish-bac, de los Valles Centrales de Oaxaca, convocó a participantes a presentar y a degustar el tejate, conocida como la bebida de los Dioses y que probaron en un día con altas temperaturas en la región.

“Queremos que la gente la pruebe y se dé cuenta que ésta es mil veces más saludable que las actuales bebidas energizantes, con vitaminas o refrescos con alto contenido de químicos y azúcares”, señaló la vocera Martha Ugarte.

El evento, en el parque Stoner, del oeste de Los Ángeles, buscó preservar las tradiciones indígenas, al rescatar la sagrada, vigorizante y nutritiva bebida prehispánica elaborada a base de cacao, al tiempo que se presentaron danzas y bailes típicos oaxaqueños.

En los últimos años las comunidades oaxaqueñas la consumían mucho y esa tradición se ha ido perdiendo así que es necesario y oportuno redoblar esfuerzos porque esa tradición no se pierda, dijo Ugarte.

Este día hubo una gran respuesta de la comunidad entre elaboradoras del tejate (tejateras) a quienes premian por el mejor sabor, consistencia y vigorización de la bebida, donde el jurado elegirá más tarde a la ganadora, en el concurso “Mejor Tejate 2012”.

Los organizadores destacaron que el tejate fue la bebida secreta del emperador Moctezuma y aseguran que él tomaba más de 50 jícaras o tazas al día y que era un adicto a este vigorizante refresco.

Moctezuma lo consumía para mantener su mente alerta, clara y sentirse joven, lo consumía antes de entrar con sus doncellas y por eso consideraban al tejate afrodisiaco.

El emperador hacia consumir la bebida a sus súbditos, los corredores que llevaban los mensajes o alimentos al emperador podían hacer sus tareas más fáciles y efectivas, corrían hora tras hora y a veces días hasta llegar con Moctezuma con los mensajes o los alimentos frescos.

Un ejemplo está en la historia que de las playas de Veracruz u Oaxaca mandaban diariamente a Moctezuma pescado, el cual llegaba fresco, en un recorrido de más de 500 kilómetros de distancia.

?>