Breves de espectáculos

Tras el accidente que el viernes pasado sufriera la agrupación Banda El Recodo, el cantante Luis Alfonso Partida, conocido como “El Yaki”, confirmó ayer que sólo algunos de los integrantes se encuentran en el hospital, entre ellos Poncho Lizárraga.

Los más lesionados fueron Jorge López, uno de los clarinetistas; Alfonso Lizárraga, líder de la agrupación, mientras que Martín Tirado, el conductor de camión, aún se encuentran en observación.

“Poncho sigue en el hospital, tiene fractura en una pierna, lo están checando para ver que no tenga golpes internos, porque él fue el más lastimado”, señaló “El Yaki”, en entrevista con el programa matutino Hoy.

Detalló que en el autobús siempre viajan aproximadamente 23 personas, 18 músicos, un mecánico, dos choferes y el mánager. “Afortunadamente la mayoría estamos bien, estamos estables”, dijo.

Agregó que nadie salió ileso. “Todos seguimos tomando pastillas, más que nada relajantes musculares, pues si no estamos torcidos, tenemos dolor de cuello, espalda o pies, la mayoría estamos golpeados”, añadió.

ES PATRIMONIO

Las guitarras, las trompetas, las voces estridentes, los sombreros y los trajes típicos del mariachi son ahora un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicanas, Consuelo Sáizar entregó la noche del domingo un pergamino que declara oficialmente al género musical y su parafernalia como patrimonio cultural por parte de la Unesco a niños integrantes de bandas de Mariachi del estado de Jalisco.

El reconocimiento por parte de la Unesco fue aprobado el 27 de noviembre de 2011 y la entrega de la constancia se realizó como parte de las actividades del XI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ganó el premio de Literatura en Lenguas Romances 2012 que otorga La Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) informó ayer en rueda de prensa que Bryce recibirá el reconocimiento el 24 de noviembre durante la inauguración del evento. El premio es por 150,000 dólares y se entrega desde 1991.

El actor John Travolta recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, con lo que se suma a la lista de galardonados de este año en la que figuran Ewan Mcgregor y Tommy Lee Jones, además del director Oliver Stone.

Michael Clarke Duncan, actor que intervino en The Green Mile, Armageddon, Planet of the Apes, Daredevil, Sin City y The Island, falleció ayer a los 54 años, confirmó su prometida, Omarosa Manigault.

Duncan murió en un hospital de Los Ángeles donde estaba ingresado desde el 13 de julio por problemas de corazón.