‘Indocumentados’ ante demócratas

Cantando 'Sin Papeles y Sin Miedo' se oponen a Wall Street South

Una delegación diferente de inmigrantes indocumentados se suma a una marcha contra Wall Street South.

Una delegación diferente de inmigrantes indocumentados se suma a una marcha contra Wall Street South. Crédito: AP

CHARLOTTE, Carolina del Norte.- Mientras cientos de delegados llegan de todo el país a participar de la Convención Nacional Demócrata, una delegación diferente integrada por inmigrantes indocumentados se sumó a una marcha contra Wall Street South.

Al ritmo de “Sin Papeles y Sin Miedo”, con pancartas con la mariposa Monarca simbolizando la libertad de migrar por el mundo, los inmigrantes pidieron un alto a las deportaciones.

“Venimos a saber si el Presidente va a cumplir realmente lo que nos prometió”, dijo Maricruz Ramírez una inmigrante indocumentada.

Ramírez, un ama de casa y mamá de tres niños, viajó desde Phoenix, Arizona atravesando 10 estados y arriesgándose a ser detenida en un autobús bautizado como el “Undocubus”, junto al menos a otros 30 inmigrantes sin papeles.

Ese recorrido ejemplifica la situación que viven los inmigrantes indocumentados en el país que corren el riesgo de ser parados por la policía cada vez que salen a la calle y pasar a la custodia de autoridades de inmigración.

“Tenemos que acabar con Comunidades Seguras y 287(g) y vamos a pedirle eso a Obama”, dijo Miguel Guerra, otro de los inmigrantes indocumentados que se subió al “Undocubus” de camino a Charlotte hace más de un mes atrás.

Estos programas permiten que las autoridades locales puedan cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio o pasarla a la custodia de Inmigración una vez que ingresa a la cárcel -así sea por una infracción de tránsito menor.

“Estamos dando la cara a nuestros enemigos, a nuestros críticos de que somos seres humanos, no somos una carga para este país. Estamos listos para ser parte del crecimiento”, dijo José Malgandi, un inmigrante indocumentado de Los Ángeles, Calfornia, que también viajó con el autobús.

Malgandi señaló que los republicanos habían hecho un chivo expiatorio de los inmigrantes utilizando leyes antiinmigrantes en todo el país para “hacerle la vida imposible a los indocumentados para que se “autodeporten”.

Algunas de estas leyes como la SB1070 en Arizona han sido aprobadas en parte por la Corte Suprema de los Estados Unidos u otras cortes federales como en el caso de leyes en Georgia y Alabama.

Por otra parte, el jornalero de El Salvador dijo estar desilusionado de que Obama no cumpliera con su compromiso de aprobar una reforma migratoria durante su primer mandato y de llevar a cabo un récord histórico de deportaciones.

“Venimos a exigirle que no ponga la agenda de inmigración en un puesto irrelevante”, concluyó.

La caravana del “Undocubus” con el mensaje “Sin papeles y Sin miedo” se inspiró en el movimiento nacional de jóvenes indocumentados que han realizado actos de desobediencia civil dando a conocer su estatus migratorio.

Ramírez, la mamá de tres jóvenes indocumentados se inspiró en sus hijos para salir a la luz y atravesar el país sin temor a ser detenida.

“Más que nada lo hago por ellos, por su futuro”, dijo. “Porque lo que ofreció Obama ahora no es una solución”, agregó sobre el plan que da un amparo de la deportación a jóvenes sin papeles.

En esta nota

Demócrata evento indocumentados libertad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain