Napolitano asegura asistencia federal a zonas afectadas por Isaac (fotos)

El lunes, el presidente Obama visitará la zona de desastre en Louisiana

Janet Napolitano durante una conferencia de prensa en Bay Saint Louis, Mississippi.

Janet Napolitano durante una conferencia de prensa en Bay Saint Louis, Mississippi. Crédito: AP / The Sun Herald, Amanda McCoy

WASHINGTON.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró al gobierno del estado de Mississippi que contará con asistencia federal para asegurar una reconstrucción eficiente por los daños ocasionados por el huracán Isaac en el estado.

“El presidente (Barack Obama) ha tomado acciones, estamos aquí, hemos estado aquí, permaneceremos aquí todos trabajando con Mississippi y su equipo para asegurar que este desastre se maneje tan pronto como sea posible”, señaló Napolitano en una reunión realizada en Bay Saint Louis, Mississippi.

Durante su visita a las zonas impactadas por Isaac, en la que estuvo presente el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, Napolitano aseguró que la Agencia para la Administración de Emergencias (FEMA) trabajará con las autoridades locales para realizar trabajos de reconstrucción de manera eficiente.

Oficiales se quejaron con la representante de Obama porque aún están tratando de obtener reembolsos por gastos incurridos por la devastación causada por el huracán Katrina en 1995.

Bryant se dijo complacido porque el sábado por la noche el gobierno federal anunció que ofrecerá también asistencia individual en las zonas más afectadas por el desastre en su estado.

Indicó que en sólo dos horas y media de este domingo ya se habían presentado 679 solicitudes para asistencia individual.

Apuntó que más de 900 personas fueron rescatadas de las inundaciones y 125 mil fueron evacuadas, en tanto mil 600 viviendas se inundaron y dos personas murieron en el desastre.

El gobernador republicano agradeció a la FEMA la pronta disposición de botes de rescate y su respuesta general al desastre.

Napolitano caracterizó el impacto de Isaac -a pesar de sólo haber alcanzado categoría uno- como “grande, lento y húmedo”.

La funcionaria visitará asimismo la región afectada en Louisiana, en donde unas 400 personas aún carecen de servicio eléctrico y miles no han podido regresar a sus hogares debido a las inundaciones.

Autoridades en Lousiana redujeron la alerta de evacuación obligatoria emitida el sábado, a evacuación voluntaria este domingo en la zona norte del lago Pontchartrain, tras estabilizar una represa. Sin embargo, aún hay zonas en peligro por una eventual crecida de las afluentes del río Mississippi.

En tanto, este domingo el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles inundaciones en Kansas, Misuri, por las lluvias que han llevado los remanentes de Isaac a estados del medio oeste.

Mañana lunes, el presidente Obama visitará la zona de desastre en Louisiana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain