Banco Santander refuerza táctica

La empresa planea abrir 200 sucursales adicionales y espera obtener en la colocación hasta 4,278 mdd al salir a cotizar en la Bolsa mexicana y Wall Street

Emilio Botín, presidente del grupo, presentó el plan ayer.

Emilio Botín, presidente del grupo, presentó el plan ayer. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. .- El Banco Santander ha relanzado su estrategia de crecimiento fuera de España con el anuncio de su salida a la Bolsa en México, un país donde planea abrir 200 sucursales adicionales y donde espera obtener en la colocación hasta tres mil 413 millones de euros (cuatro mil 278 millones de dólares).

El presidente del grupo, Emilio Botín, que ayer presentó la operación en la capital del país, se deshizo en elogios hacia México, país al que calificó como una economía top, comparable a Canadá y Australia.

“Estamos encantados con México. Es un gran país. La labor que ha hecho el Gobierno (de Felipe Calderón) ha sido magnífica. Espero que la nueva administración siga en esta línea”, afirmó Botín en referencia a la próxima entrada del presidente electo, Enrique Peña Nieto, del PRI.

El grupo planea vender el 25% de su filial, Grupo Financiero Santander México, para salir a cotizar en la Bolsa mexicana y en Wall Street el 26 de septiembre.

Se trata de la mayor salida a Bolsa este año de una empresa latinoamericana y la mayor de la historia de México.

En paralelo, el grupo quiere seguir creciendo de manera orgánica con la apertura de 200 oficinas en todo el territorio nacional, lo que le permitirá ampliar su capacidad instalada en un 18%, aunque no descarta estudiar operaciones de compra.

La salida a Bolsa de la filial mexicana no es la única, ya que el presidente quiere que dentro de cinco años todas las grandes filiales coticen en sus respectivos mercados. De momento ya lo hace en Brasil y Chile, además de en Polonia, y en España con Banesto.

Los siguientes podrían ser Argentina y Reino Unido. “Si no lo hemos hecho antes es porque no se han dado las condiciones de mercado”, dijo.

En España, mientras tanto, el grupo apoya las medidas que está adoptando el Gobierno para sanear el sector financiero, incluida la creación de un “banco malo” que agrupe los activos tóxicos inmobiliarios.

Botín reconoció que en su día se opuso a esta posibilidad, pero que ahora que lo exige Bruselas, la creación de este instrumento es algo necesario.

El banquero también cree que será positivo el rescate blando de España mediante la compra de deuda publica por parte del Banco Central Europeo, aunque debe ser el Gobierno, dijo, quien tome esta decisión.

Ante la insistencia de la prensa mexicana, Botín dejo claro que el dinero que se ingrese con la salida a bolsa de la filial no se destinará en absoluto a sanear los dos mil 200 millones de euros que tiene pendientes en provisiones inmobiliarias.

El banco explicó que, ya que mantendrá el control de la filial mexicana, la normativa establece que el dinero obtenido por la venta no se considere plusvalías, sino que se destine a mejorar los ratios de capital y la liquidez.

Según la información facilitada, las acciones del Grupo Financiero Santander México se colocarán a un precio de entre de entre 29.00 y 33.50 pesos por acción, lo que implicará recaudar un importe total de entre dos mil 957 y tres mil 413 millones de euros.

Este precio supone valorar el 100% de Santander México en un máximo de 13 mil 708 millones de euros, unos 17 mil 235 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 83 del ránking mundial.

En Nueva York, los ADS (American Depository Receipt) -títulos que representarán a cinco acciones del Santander México- se venderán en un rango de entre 10.99 y 12.70 dólares. La entidad será el único banco mexicano que cotizará en Wall Street.

La colocación estará dirigida a ahorradores minoristas y a inversores institucionales, y constará de dos tramos, uno en México al que se ha reservado el 20 % de la colocación, y otro internacional, fundamentalmente en EEUU, donde se venderá el 80% restante.

Santander México es la tercera filial que más beneficios aporta al grupo, por detrás de la de Brasil y el Reino Unido. En el primer semestre del año ganó 556 millones de euros, lo que representa el 12.4% del total del grupo Santander.

En México, es el cuarto grupo bancario por volumen de activos, créditos y depósitos, aunque su volumen de beneficios le coloca en el segundo puesto del país, por detrás del BBVA Bancomer, que todavía no cotiza en bolsa.

El Santander cuenta en México con mil 100 sucursales, 12 mil 500 empleados y 9.6 millones de clientes.

En esta nota

Bolsa estrategia exterior México salida Santander
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain