Breves de Latinoamérica

En México se registra un incremento en la cantidad de niños migrantes no acompañados, sobre todo adolescentes varones de entre 12 y 17 años de edad, que vienen de Centroamérica huyendo de pandillas y situaciones de violencia en su país, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río; advirtió que la mayoría de los menores provienen de Guatemala y Honduras. En el encuentro, encabezado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, dijo que México deportó a dos mil 801 menores no acompañados a países de Centroamérica en 2011, mientras que en los primeros siete meses de este año, ha devuelto a dos mil 424.

Las autoridades mexicanas dijeron que el ataque a tiros que efectuaron agentes federales contra una camioneta de la embajada de Estados Unidos en la que viajaban dos agentes de la CIA y un capitán de la Armada mexicana fue un accidente y no un acto deliberado. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, señaló que al parecer el ataque contra el vehículo blindado fue un error y no un acto intencional. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó ayer que la policía federal investigaba un secuestro ocurrido el día anterior cerca de donde tuvo lugar el ataque a tiros. No dio más detalles.

El Ejército mexicano detuvo en Zacatecas a Jorge Gómez Saldaña alias “El Matamoros”, considerado como el segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de Los Zetas, en la plaza de Matamoros, Coahuila. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante la captura de Gómez Saldaña se liberó a un empresario a quien mantenía secuestrado. La Sedena explicó que el detenido se encontraba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos, “El Cochiloco”, quien también fue detenido por elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos el 31 de agosto pasado.