Calderón pide que apoyen a Peña Nieto

Además le encomienda que 'combata el crimen con firmeza' y hereda lista de trabajo a Peña Nieto

Calderón pide que apoyen a Peña Nieto
El presidente Felipe Calderón durante el último informe de Gobierno de su sexenio. Durante su alocución hizo enfásis en la seguridad.
Foto: EFE

MÉXICO,D.F.- El presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos apoyar al próximo jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, a quien a su vez llamó a “seguir combatiendo el crimen con firmeza” entre una lista de encomiendas que deja en su administración que concluye en diciembre de este año.

“Más allá de las diferencias, les pido apoyarlo en lo esencial”, dijo con motivo de su sexto y último informe de Gobierno donde habló del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente a cuestionamientos sobre compra y coacción de voto que no fueron probadas, pero dejaron un sabor a democracia imperfecta, “a inconformidad” y “división”,dijo Calderón.

“Es indispensable lograr que los resultados de las elecciones se resuelvan por encima de toda duda para ciudadanos y contendientes” y, para lograrlo –detalló- , se necesita perfeccionar las leyes e instituciones y cambiar de actitud.

“Como dijo Carlos Castillo Peraza (ícono del Partido Acción Nacional): para que haya democracia se requieren también demócratas”.

El actual presidente fue cuestionado en 2006 por el mismo rival: Andrés Manuel López Obrador, quien demandó en su momento el recuento de voto por voto; dos años después, se hizo realidad la demanda, igual que la exigencia de equidad para los tiempos de propaganda en medios electrónicos.

Políticos coincidieron en que regulación en los topes de gastos de campaña deberá serprioridad para los próximos años y “para todos los partidos”, exigió en entrevista con este diario el exsenador y excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos. “Todos han abusado”.

Entre los inolvidables pendientes del sexenio también está el reglamento de la Ley deMigración que aún no es aprobado por organizaciones defensoras de los derechos humanos porque consideran que el proyecto no garantiza la libertad a los indocumentados (principalmente centroamericanos) pese al discurso oficial.

Ayer Calderón tocó el tema apenas de refilón.”Se discriminalizó la migración”, concluyó con ligereza, sin detalles.

Abundó más sobre la “reducción” de la diáspora hacia EstadosUnidos que por primera vez tiene una tasa neta del 0%; es decir: el mismo número de personas que emigran es el de las que regresan.

Lo atribuyó a su gobierno: “En una de mis giras, un paisano me dijo que si su pueblo hubiera tenido antes la nuevacarretera, la nueva preparatoria y la nueva clínica que ahora hay, jamás se hubiera ido a trabajar a Estados Unidos”.

Calderón habló por más de una hora en un discurso con sabor a despedida en el PalacioNacional de esta capital. En algún momento se le hizo un nudo la en la garganta sin perturbar su dicción ante empresarios, políticos, militares representantes de la sociedad civil y su familia.

El balance abrió y cerró con el tema que marcó su administración: la inseguridad.

“Impedimos que el crimen tomara el control del Estado”, concluyó tras describir lo que encontró al tomar el poder: que México había dejado de ser un país de tránsito para ser una nación de consumidores en medio de la impunidad.

“Hemos actuado con valor y determinación pero estamos lejos aún de la meta: el Estado debe seguir combatiendo confirmeza el crimen. Debe continuar el trabajo para que no haya ni un solo policía sin evaluar”.

En el rubro económico suspiró a futuro por las reformas Hacendaria, Energética y la Ley Federal del Trabajo que garantice la rendición de cuentas, la democracia y transparencia de los sindicatos.”Sé bien que el crecimiento es aún insuficiente”, aceptó. “Pero eso se explica claramente por la falta de reformas que le han sido negadas al país (en el Congreso), sea por razones ideológicas o cálculo político”.

RECUADRO

Nota: Aquí puse en negritas los rubrosen que legalmente debe rendir cuentas el Presidente, pero pueden omitirse,igual que las cifras que consideren innecesarias por cuestión de espacio.

SEIS AÑOS EN CIFRAS OFICIALES

Seguridad y Estado de Derecho

– Aseguramientode más de 114 toneladas de cocaína, casi 11 mil toneladas de marihuana y más de75 toneladas de metanfetaminas.

– 100,000vehículos terrestres, 515 marítimos y 578 aéreos y más de mil millones dedólares en efectivo; 154,000 armas, 16 millones de municiones y más de 18,000 granadasy explosivos.

– Hastaagosto de 2012 habían sido capturados o fallecieron 22 de los 37 criminales másbuscados por la PGR y fueron detenidos más de 230 líderes y lugartenientes.

– Entre2007 y 2011 hubo 95,632 asesinatos violentos

Economía

– 2,240,000 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

– Entre2006 y 2012, México avanzó 20 posiciones en el indicador Doing Business delBanco Mundial, ubicándose por encima de los llamados BRICs (Brasil, Rusia,India y China) en facilidad para hacer negocios.

– 20,000kilómetros de carreteras y caminos rurales.

– Descubrimientodel pozo petrolero en Golfo de México que estima producir de 4,000 a 10,000barriles de petróleo.

– Másde17,000 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias y pesqueras,

Creaciónde 410,000 pequeñas y medianas empresas.

Igualdad de Oportunidades

– Coberturauniversal de salud, creación de 1,200 nuevos hospitales y renovación de 2,500.

-Ocho millones de becas, 1,100 nuevas preparatorias y 140 nuevas universidades

3.1millones de ancianos subsidiados y 5 millones con casa propia.

Desarrollo sustentable

– Pasode 350,000 hectáreas deforestadas a 150,000

– 27%del total de la energía es limpia

Democracia

– Reformasobre derechos humanos, constitucional y de migración.