“De chile y de dulce”, el equipo de transición de Peña Nieto

Luego de que el tribunal electoral mexicano lo declarara presidente electo, Peña Nieto presentó a quienes le ayudarán a establecer su gobierno.

Enrique Peña Nieto y la experredista Rosario Robles.

Enrique Peña Nieto y la experredista Rosario Robles. Crédito: EFE

México (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy un nutrido equipo de transición formado por 46 colaboradores que trabajará con el Gobierno de Felipe Calderón para preparar su llegada al poder, prevista para el 1 de diciembre.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), depositó en dos coordinaciones generales, a cargo de Luis Videgaray, que fue el coordinador de su campaña, y de Miguel Ángel Osorio Chong, el exgobernador de Hidalgo, las mayores responsabilidades para los casi tres meses que quedan hasta que acceda a la Presidencia.

“El proceso electoral ha concluido y hoy me ocupa trabajar en lo que serán las acciones, programas y políticas que el Gobierno de la República habrá de instrumentar a partir del 1 de diciembre”, explicó el político en un acto que encabezó en un hotel de esta capital, sin aceptar preguntas.

Los dos pilares del equipo son Videgaray, designado coordinador de Transición Gubernamental y a cuyo cargo habrá tres vicecoordinadores, y Osorio Chong, encargado de Diálogo Político y Seguridad, que tendrá bajo su responsabilidad a dos más.

“Estoy en el compromiso firme, con entrega total y decisión total, para que realmente el próximo gobierno de la República esté a la altura de cumplir con los retos y desafíos que México tiene hoy en día”, dijo Peña Nieto al presentar a sus colaboradores.

El político del PRI compareció ante los periodistas días después de que fuera declarado presidente electo de México para el período de 2012 a 2018, el pasado 31 de agosto, tras confirmarse su victoria en los comicios del 1 de julio.

Uno a uno fue nombrando a quienes formarán el equipo que allanará su camino a la Presidencia, en el cual hay tanto personas que participaron en la pasada campaña electoral que llevó al PRI a la victoria el 1 de julio como otras que trabajaron con Peña Nieto en el Estado de México cuando fue gobernador (2005-2011).

Peña Nieto sorprendió con la designación como vicecoordinadora de Políticas Sociales de la exjefa de Gobierno del Distrito Federal (1999-2000) y expresidenta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) (2002-2003) Rosario Robles.

El PRD de Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado su derrota en las pasadas elecciones y llegó a pedir su anulación, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el máximo órgano en materia jurisdiccional electoral de México, rechazó su demanda.

También destaca la designación de Roberto Campa, el primer candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) en 2006, quien abandonó entonces el PRI y se enfrentó a ese partido en los comicios presidenciales, en los que recibió un 0.96% de los votos.

“En los próximos días seguiremos designando mujeres y hombres para asumir distintas tareas hoy no específicamente señaladas en esta primera presentación pública del equipo de transición”, apuntó.

Peña Nieto aclaró que los miembros del equipo de transición no necesariamente asumirán responsabilidades en el próximo Gobierno, que se dará a conocer más adelante.

“No puede entenderse y menos suponer que estas designaciones hoy hechas públicas tengan que ver con la designación que en su momento haré de quienes serán responsables de las distintas áreas de la administración pública”, indicó.

Sostuvo que esos nombramientos “habrán de ocurrir a su debido tiempo y a su debido momento”.

Peña Nieto dijo también que el general Roberto Miranda, del Estado Mayor Presidencial (EMP), se encarga ya de salvaguardar su seguridad personal hasta que asuma el poder formalmente el 1 de diciembre próximo.

Fuera del hotel donde se realizó el anuncio, varias decenas de personas increparon a Peña Nieto y denunciaron de manera pacífica, enarbolando pancartas y rodeados de un dispositivo de seguridad, que la victoria electoral del candidato de la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue producto de un “fraude”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain