Confirman primera víctima del sismo en Costa Rica

Una mujer de más de 55 años falleció de un infarto a causa del fuerte temblor

Un sismólogo del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señala un mapa en San Salvador (El Salvador). Al menos 82 réplicas del sismo activaron temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico.

Un sismólogo del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señala un mapa en San Salvador (El Salvador). Al menos 82 réplicas del sismo activaron temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico. Crédito: AP

San José – Las autoridades costarricenses confirmaron la primera víctima mortal del sismo de magnitud 7.6 en la escala abierta de Richter, que sacudió hoy al país centroamericano.

Se trata de una mujer de más de 55 años que falleció de un infarto a causa del fuerte temblor, según informó la directora de la clínica de Filadelfia (costa del Pacífico), Eva Camargo.

La mujer, vecina del pueblo de Carrillo, en la costa pacífica, fue trasladada a la clínica de Filadelfia (250 kilómetros al noroeste de San José) y allí murió, según dijo a medios locales la doctora.

El sismo de 7.6 grados de magnitud se produjo a las 08.42 hora local (14.42 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, unos 220 kilómetros al noroeste de San José.

Hasta el momento se han presentado 60 réplicas y daños leves a moderados, especialmente en la zona de la costa, donde se han registrado postes caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles.

La Cruz Roja informó, además, de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del sismo.

La presidenta Laura Chinchilla hizo un llamado a la calma a la población, a la vez que las autoridades de educación suspendieron las clases en la provincia costera de Guanacaste y se evacuaron algunos edificios de Gobierno en la capital.

San José – Las autoridades de Costa Rica descartaron hoy que se presente un tsunami en las costas del Pacífico del país, tras el sismo de magnitud preliminar de 6,7 en la escala de Richter, mientras se comenzaron a reportar los primeros daños materiales y también humanos, como la desaparición de dos personas.

“Geólogos y oceanógrafos descartan en CNE (Comisión Nacional de Emergencias) riesgo de tsunami en costas del país. Llaman a la calma a sus pobladores”, indicó la presidenta Laura Chinchilla en su cuenta de twitter.

La presidenta se encuentra reunida en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto a autoridades de socorro para evaluar la situación y coordinar las labores a seguir.

Canales de televisión han mostrado daños en edificios de la costa del Pacífico y derrumbes en carreteras, mientras la Cruz Roja informó de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del sismo.

Además ciudadanos han enviado por redes sociales fotografías a medios locales de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó en un boletín que la medición del sismo es preliminar y puede sufrir variantes y ubicó el epicentro en el de Marzo a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.

En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares, según muestran imágenes de la televisión local.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en su página de internet que la magnitud del sismo fue de 7,6 Richter, pero el Ovsicori indicó que ese dato está en revisión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain