El 3 de diciembre aumentan condena al “talibán boricua”

José Padilla cumple 17 años de prisión por cargos de conspiración y terrorismo, pero un tribunal decidió que esa sentencia es poco severa para los delitos que se le imputan

MIAMI – El convicto por terrorismo José Padilla, mayormente conocido como “el talibán boricua”, será resentenciado el próximo 3 de diciembre luego de que el 19 de septiembre del año pasado una corte de apelaciones concluyera que 17 años en prisión es una condena insuficiente para una persona entrenada como soldado de al-Qaeda y que también fue miembro de una violenta ganga.

La jueza Marcia Cooke anunció hoy la fecha para resentenciar a Padilla, de 41 años. Anteriormente, la fiscalía había pedido que fuera condenado a cadena perpetua, pero se desconoce si en esta ocasión someterán la misma recomendación.

Padilla, ciudadano estadounidense convertido musulmán, fue detenido en 2002 en el aeropuerto O’Hare de Chicago como sospechoso de planear una bomba radiactiva. Las autoridades estadounidenses lo mantuvieron encarcelado durante tres años y medio y no fue hasta el 2007 cuando el “combatiente enemigo” fue sometido a juicio y condenado junto a otras dos personas por ofrecer apoyo a terroristas (enviar dinero y suministros) y conspirar contra EE.UU.

Actualmente, Padilla está confinado en una celda solitaria en la prisión Supermax, localizada en Florence, Colorado, dijo su abogado Michael Caruso. “Ha desarrollado una rutina para conservar su salud mental”, añadió el letrado, quien especificó que es muy limitado el contacto que tiene con su cliente debido a las restricciones que existen en la institución carcelaria.