Añade 201,000 empleos EEUU

Reporte indica que la pequeña empresa realizó la mayor aportación

Guía de Regalos

NUEVA YORK, (EFE).- El sector privado de Estados Unidos creó 201 mil empleos en agosto, el mayor incremento en cinco meses, gracias en buena medida a la aportación del sector de servicios, informó ayer la consultora Automatic Data Processing (ADP) que además revisó al alza las cifras de julio.

Ese mes se creó un total de 173 mil puestos de trabajo en el sector privado estadounidense, por encima de los 163 mil que calculó inicialmente esa firma, pero todavía inferiores a los referentes a agosto, que superaron ampliamente los pronósticos de los analistas.

“La mejora en la creación de empleo este mes es alentadora y esperamos que continúe en todos los sectores de la economía de Estados Unidos”, dijo al conocerse esas cifras el presidente y director ejecutivo de ADP, Carlos Rodríguez, en un comunicado.

Por sectores, el de servicios generó el pasado mes 185 mil de esos nuevos empleos con respecto al mes precedente, mientras que el de bienes de producción añadió 16 mil.

Por tamaño, las empresas con más de 500 trabajadores crearon 16 mil empleos, las de tamaño medio (entre 50 y 500 trabajadores) generaron 86 mil y las pequeñas (menos de 50 empleados) realizaron la mayor aportación, con otros 99 mil.

La construcción incrementó 10 mil puestos de trabajo en julio, su mayor aumento desde marzo y con el que encadenó tres meses consecutivos al alza, al tiempo que el sector manufacturo añadió tres mil y las compañías financieras aportaron otros ocho mil, con lo que estas últimas acumulan ya trece meses de ascensos.

Los datos de agosto “apoyan la noción de que la tendencia subyacente en la contratación se ha recuperado después de haberse ralentizado drásticamente durante la primavera”, dijo por su parte el presidente de Macroeconomic Advisers, Joel Prakken.

El experto añadió que la ganancia de puestos de trabajo del mes pasado “es lo suficientemente sólida como para sugerir que la tasa de desempleo a nivel nacional puede haber bajado”, una cifra que ahora se encuentra en el 8.3 %.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos difundirá este viernes su informe oficial sobre empleo en los sectores privado y público durante el pasado mes, así como el índice de desempleo.