EE.UU. incluye a mujer de “Chapo” Guzmán en lista negra

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros incorporó en su registro a la esposa del narcotraficante, Griselda López Pérez, por ayudarle a evadirse de la Justicia

Las autoridades estadounidenses  señalaron que López Pérez provee apoyo material a las actividades de narcotráfico de su esposo el “Chapo” Guzmán.

Las autoridades estadounidenses señalaron que López Pérez provee apoyo material a las actividades de narcotráfico de su esposo el “Chapo” Guzmán. Crédito: AP

Washington – El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó hoy que incluyó en su “lista negra” a Griselda López Pérez, la segunda esposa del fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, por el papel que ésta juega en su cartel de las drogas.

El director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), Adam J. Szubin, explicó en un comunicado que “es la tercera vez en los últimos cinco meses” que su oficina dirige acciones contra familiares que actúan en nombre del “Chapo” Guzmán, como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico.

La OFAC decidió incluir a López Pérez en su lista de narcotraficantes “por su papel en las operaciones de la organización de narcotráfico” del “Chapo” Guzmán, y por ayudarle a éste a “evadirse de la Justicia”.

Las autoridades estadounidenses también señalaron que López Pérez “provee apoyo material a las actividades de narcotráfico de su esposo”, quien fue incluido en la lista en 2001 de acuerdo con una ley federal contra el narcotráfico.

Desde junio de 2000, la OFAC ha incluido en esa lista notoria a más de 1,100 negocios e individuos vinculados con 97 cabecillas del narcotráfico internacional.

Las sanciones por violar las leyes contra el narcotráfico incluyen penas civiles de hasta $1,075 millones por cada infracción, y multas mayores por cargos criminales.

Con esta inclusión, una ley federal de EE.UU. prohíbe que los estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con las personas designadas como narcotraficantes, además de que autoriza congelar los bienes que pueda tener en este país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain