Festival de cine latino con avalancha de estrenos en San Francisco (Video)

El festival propone este año un menú variado con largometrajes, cortos y documentales.

Smuggled, del director Ramón Hamilton, es uno de los documentales de Cine+Más.

Smuggled, del director Ramón Hamilton, es uno de los documentales de Cine+Más. Crédito: Suministrada

Si no se acuerda de cuándo fue la última vez que fue al cine a ver una película en español, septiembre puede ser su oportunidad de ponerse al día. A partir del viernes 14 comienza el San Francisco Latino Film Festival (Cine+Más) con una cartelera de más de 40 películas, todas premiadas y la mayoría de ellas en nuestro idioma.

Se trata de una oportunidad para apreciar “el cine del bueno que se produce en América Latina”, como dice Lucho Gutiérrez, director del festival que este año entra en su cuarta edición. “Queremos llegar al público hispano parlante, pero a la vez al público que gusta del cine, de la cultura latinoamericana, que aprecia el cine como arte”.

El festival propone este año un menú variado con largometrajes, cortos y documentales, algunos de ellos rodados en inglés, pero todos subtitulados y con el componente de ofrecer una mirada distinta sobre la cultura latina.

Estrenos

Dos son las películas encargadas de abrir las proyecciones en el legendario cine Victoria (Victoria Theater) de la Misión.

La primera es Filly Brown, que marca el debut de la cantante Jenny Rivera en la pantalla grande. La película cuenta la vida de una joven cantante y fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2012. Además de Jenny, actúan en ella Edward James Olmos (Blade Runner) y Lou Diamond Phillips (La Bamba).

La otra cinta es Sin padre, filmada en el barrio de la Misión acerca de un muchacho salvadoreño que indaga en su pasado familiar. “Se trata de la ópera prima de un cineasta nuevo, Jay Francisco López, que está muy entusiasmado con la presentación en el festival”, explica Lucho Gutiérrez.

“Ambas son películas urbanas que serán estrenadas en San Francisco”, agrega.

Rarezas

El festival de cine latino Cine+Más abrió su convocatoria a principios de año a través de internet y los filmes que se presentaron fueron vistos por un pequeño equipo de seis personas, quienes fueron clasificando las películas en los grandes apartados del festival: arte, cultura y sociedad.

Gutiérrez dice que este no fue un proceso evidente: “La cinta Día de las flores, del Reino Unido, fue una de las películas que planteó varias consideraciones en el grupo. ¿Por qué incluirla? Es una comedia romántica que trae otras voces, otras miradas de La Habana”, dice.

Día de las flores narra el viaje que hacen dos hermanas escocesas a Cuba, llevando las cenizas de su padre. La cinta fue selección oficial del Festival Internacional de Edinburgo este año, y una de sus curiosidades es la presencia de Carlos Acosta, el famoso bailarín cubano de ballet y miembro del Royal Ballet de Londres.

Otra película destacada es la brasileña Corazones sucios (Dirty Hearts), ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Este es un drama histórico centrado en la comunidad japonesa en Brasil, la más grande fuera de Japón. “Se trata de una voz diferente del mismo periodo”, dice Gutiérrez. La película es la única rodada en portugués que se exhibe en el festival.

Documentales

En Smuggled, del director Ramón Hamilton, la tensión comienza desde las primeras escenas. De padres dominicanos, Ramón decidió retratar en su cinta uno de los millones de casos de personas que dejan su país y lo arriesgan todo en busca de mejores oportunidades.

“Quería mostrar un poco quiénes son estas personas, qué es lo que quieren y por qué van en busca de una vida mejor”, nos cuenta.

Y en una ciudad como San Francisco, donde los temas sociales movilizan a muchos, los documentales se anuncian como platos fuertes en el festival.

Niños de la memoria cuenta la historia de los niños desaparecidos en El Salvador durante la guerra civil, mientras que en Justicia para mi hermana, la lucha de una mujer para resarcir el asesinato de su hermana en Guatemala.

Finalmente este año, la exitosa banda La Santa Cecilia, originaria de Los Ángeles y nominada al Grammy Latino 2011, trae su pegajosa mezcla de cumbias y boleros a la fiesta oficial de apertura, el 13 de septiembre en el Blue Macaw de la Misión. ¡A no perdérselo!

Para más detalles, lugares, horarios y programación, visite Sflatinofilmfestival.com.

Más: ElMensajero.com

En esta nota

Cine filme peliculas sanfrancisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain