Golpe a cártel de Acapulco

Este grupo disputaba el control del mercado de las drogas, el secuestro y la extorsión con 'La Barredora'

Guía de Regalos

Golpe a cártel de Acapulco
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (EFE).- La policía mexicana detuvo a 12 presuntos miembros del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) que se cree están implicados en el homicidio de al menos 18 personas en el estado sureño de Guerrero, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la SSP apuntó que uno de los detenidos es José Alberto Quiroz Pérez, alias “Juan Diego”, integrante de la estructura del CIDA y jefe de los otras 11.

Quiroz fue acusado de ser presunto responsable del control y fusión de los grupos delictivos que quedaron sin liderazgo tras la detención de los jefes operativos de una banda de sicarios y narcotraficantes conocida como “La Barredora”.

Este grupo disputaba el control del mercado de las drogas, el secuestro y la extorsión en Acapulco al grupo antagónico CIDA.

Miembros de ambas organizaciones formaron parte de la banda que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, líder del cártel del Pacífico Sur y quien fue detenido en agosto de 2010.

Tras la captura de “La Barbie” se desató una lucha por el poder entre grupos rivales para controlar Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México, lo que elevó los índices de violencia en esa ciudad.

La SSP indicó que las personas cuya detención se anunció hoy secuestraban a integrantes de grupos antagónicos para asesinarlos y posteriormente abandonar sus cuerpos mutilados en lugares públicos con mensajes intimidatorios dirigidos a sus rivales.

Esta organización es además presunta responsable de extorsionar a comerciantes y empresarios de la zona turística de Acapulco.

Actualmente, su zona de operación abarcaba Acapulco y los municipios de la Costa Chica, estado de Guerrero, los cuales anteriormente eran controlados por “La Barredora”, cuyos integrantes fueron reclutados por “Juan Diego”, explicó la SSP.

Junto con los presuntos delincuentes fueron decomisadas tres vehículos, siete armas largas, cuatro armas cortas, 150 bolsas de una sustancia que podría ser cocaína, así como diversos equipos de comunicación.

Tambien ayer, integrantes del Ejército mexicano realizaron operaciones en el occidental estado de Jalisco y detuvieron a presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, cuyas identidades no se han dado a conocer, informaron fuentes militares.

Versiones de medios de comunicación locales dieron a conocer la aprehensión de cuatro presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero la Secretaría de la Defensa Nacional no ha confirmado dicha información.

Las operaciones, en las que participaron unos 50 elementos de la XV Zona Militar con sede en Jalisco, se llevaron a cabo de forma casi simultánea en dos zonas residenciales de los municipios vecinos de Guadalajara (la capital estatal) y Zapopan.