‘Hay que trabajar con republicanos’, dice activista

Guía de Regalos

Habrá que trabajar con republicanos para lograr el DreamAct, dijo activista

CHARLOTTE, Carolina del Norte.- Gabriela Pacheco una reconocida activista en favor del DREAM Act dijo que los jóvenes que quieran lograr una legalización deberán trabajar de cerca con ambos partidos incluyendo al sector conservador de los republicanos.

“El siguiente paso es conseguir y hacer más presión con los conservadores”, dijo Pacheco. “Creo que desafortunadamente algunas personas que abogan por esto están tan casados con el Partido Demócrata que no dejan que los republicanos entren”.

Pacheco hizo estas declaraciones en el marco de la Convención Nacional Demócrata (DNC) después de un evento organizado por NDN una organización política no gubernamental de demócratas moderados.

La activista proinmigrante aseguró que este acercamiento con los republicanos puede lograrse a través de figuras como Jeb Bush, el exgobernador republicano de Florida y Marco Rubio, el senador republicano del mismo estado.

“Rubio es un arma muy potente para los republicanos, pero también para nosotros”, opinó Pacheco.

El congresista que dijo en meses pasados que apoyaría una versión similar del DREAM Act, aunque no incluiría un camino a la ciudadanía.

“Hay que meterse en esos espacios, aunque sean incómodos son los que dan la oportunidad para que haya conversaciones”, dijo.

Pacheco reconoció que la propuesta de Rubio y el apoyo que recibió de algunos soñadores como ella sirvió para presionar a la administración de Obama a que aprobará un amparo para los jóvenes indocumentados pese a haberse resistido.

“Nosotros (los latinos) vamos a ser una mayoría muy potente, no ahorita, pero si vamos a verlo en 10, a 15 años, debemos empezar a usar eso para comenzar a abrir puertas”, dijo Pacheco. “Eso lo sabe Rubio y lo sabe Jeb Bush.”

A sus 27 años, Pacheco oriunda de Ecuador, será una de las jóvenes que podrá beneficiarse de la acción diferida que ofreció el presidente BarackObama a jóvenes que llegaron al país ilegalmente con sus padres.

“Este es un pequeño paso, pero en mi vida es un gran paso”, dijo Pacheco, quien tiene el sueño de poder postularse para un puesto político ante una audiencia que se emocionó en el evento organizado por NDN.

Además de Pacheco también estuvo presente el reconocido periodista indocumentado José Antonio Vargas, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el embajador de México Arturo Sarukhan, y el senador Richard Durbin.

El senador de Illinois enfatizó que el DREAM Act puede ser un “puente para lograr una reforma migratoria integral” y que estaría dispuesto a trabajar con el senador republicano Rubio para conseguirlo.

“Yo pienso que hay espacio para hacer algo”, dijo Durbin.

Pacheco quiere que otros jóvenes soñadores “no pierdan la esperanza”.

“Yo no quiero que nadie dude ni por un minuto que si alcanzamos el DREAM Act la lucha se acabó”, enfatizó.