México refuerza detalles de carné

Con ello se reforzará el carácter infalsificable del carné

Guía de Regalos

México refuerza detalles de carné

MÉXICO, D.F. (EFE).- El pasaporte mexicano incorporará en breve el registro digital del iris del ojo, con lo que se reforzará su carácter infalsificable, informó ayer un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La comunidad mexicana en Estados Unidos tiene más de 30 millones de habitantes, tanto por ser inmigrante como porque sus antepasados son de ese país, y es con diferencia la más importante del país.

El 39% de los hispanos de origen mexicano que viven en EEUU (12.4 millones) son inmigrantes, una cifra que supera al total de la población inmigrante de cualquier otro país del mundo, salvo Rusia, según datos del Banco Mundial.

El oficial mayor de la SRE, Julio Camarena Villaseñor, señaló que en los últimos años el pasaporte mexicano se consolidó como uno de los más seguros ante la Organización de Aviación Civil Internacional.

“Está implementándose la lectura del iris ocular por poseer en cada persona un código único que nos distingue individualmente”, dijo.

Camarena aseguró que estas medidas son vitales ante “la alta incidencia de delitos como robo de identidad, trata de personas, presentación fraudulenta y tráfico de menores, doble registro de nacimientos, al igual que la multiplicidad de credenciales de varias instituciones”.

Ahora, con la toma de las 10 huellas digitales y el iris ocular, el pasaporte mexicano es el más seguro del mundo, puntualizó.

El pasaporte mexicano de alta seguridad comenzó a emitirse el 1 de enero de 2008 con 42 medidas de protección, algunas visibles, otras táctiles (de relieve), y otras más sólo se ven con luz ultravioleta, con lentes especiales, y a través de lectura mecánica.