Obama se prepara para su gran noche

El presidente se dirigirá hoy a la nación para convencer a los indecisos a inclinarse a su favor e infundir ánimo a sus simpatizantes.

Barack Obama trazará el camino a seguir durante el discurso de clausura de la Convención Demócrata en Charlotte.

Barack Obama trazará el camino a seguir durante el discurso de clausura de la Convención Demócrata en Charlotte. Crédito: AP

CHARLOTTE, Carolina del Norte — El presidente Barack Obama se dirigirá el jueves a la Convención Nacional Demócrata, y al país, para dar un discurso culminante diseñado no sólo para convencer a los indecisos de inclinarse a su favor, sino para insuflar ánimo a sus partidarios.

El alto asesor de Obama David Plouffe prometió que el presidente daría a los votantes “un sentido muy claro de a donde piensa que el país debe ir económicamente, el camino que necesitamos seguir”.

Pero también advirtió que nadie debe esperar que la convención catapulte a Obama con un gran impulso en las encuestas, que desde hace tiempo apuntan a una carrera muy reñida.

“No se van a ver grandes saltos en esta elección”, dijo Plouffe, quien se levantó temprano para anticipar el discurso del presidente en los programas de entrevistas matutinas. Y agregó: “Durante los próximos 61 días, se va a mantener muy ajustada”.

Bajo el argumento de que probablemente habrá tormentas, los organizadores de la convención descartaron los planes para que Obama hablara ante una enorme multitud en un estadio al aire libre de 74,000 asientos y decidieron acomodar el evento en el recinto de la convención, que tiene capacidad para 15,000 personas.

Eso significa que no se repetirá la masiva demostración de apoyo y entusiasmo —y registro de votantes en el lugar— del discurso de aceptación de Obama ante 84,000 personas en 2008 en Denver. Los republicanos dijeron que los demócratas hicieron el cambio por temor a tener la imagen de un escenario con asientos vacíos.

Obama prevé realizar una teleconferencia en la tarde con las decenas de miles de seguidores que salieron de la lista de invitados cuando cambiaron el lugar del discurso. Funcionarios de la campaña dijeron que iban a tratar de hacer arreglos para que aquellos que tenían entradas para el estadio puedan asistir a otro evento del presidente antes de las elecciones de noviembre.

El cielo sobre el centro de Charlotte estuvo nublado el jueves por la tarde, con pequeños destellos de sol, lo que podría abrir la puerta para un cambio de parecer. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una probabilidad de 30% de que haya precipitación, chubascos dispersos y tormentas a lo largo de la noche.

Vea en el especial “Voto 2012” todo sobre la Convención Demócrata

De otra parte, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Paul Ryan, dijo el jueves que Obama ha roto demasiadas promesas para ganarse un segundo mandato y que otros cuatro años bajo su liderazgo podrían dejar a Estados Unidos como un “estado de bienestar con una crisis de deuda”.

“El presidente Obama puede dar grandes discursos, puede culpar a otras personas en el pasado, pero no puede decir que estamos mejor como país”, declaró Ryan en un mitin que atrajo a unas 3,000 personas en Colorado Springs, Colorado, apenas unas horas antes del discurso de Obama.

Alexandra Vilchez/EFE

Charlotte (Carolina del Norte) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia hoy su discurso de aceptación como candidato a las elecciones de noviembre, en el que los hispanos esperan que incluya el tema migratorio.

Aunque varias encuestas apuntan que la inmigración dejó de ser el tema “principal” para los votantes hispanos, siendo la salud y el desempleo sus mayores preocupaciones, a la hora de elegir a un candidato siguen considerando “esencial” su postura con respecto a los indocumentados.

Por ello, para la delegada por Carolina del Norte, Katherine Mejia Alexander, quien escuchará en primera fila el discurso de Obama de esta noche, es necesario que éste convenza a los hispanos “disgustados” porque el presidente no sacó adelante la tan ansiada reforma migratoria en su primer mandato.

“Es necesario que el presidente aclare a la nación, y en especial a los miembros de nuestra comunidad, las razones de no haber cumplido su promesa migratoria”, declaró hoy a Efe Mejia Alexander.

Según la salvadoreña, quien a su vez es presidenta de los Hispanos Demócratas del Condado Mecklenburg, Obama tuvo “todas las intenciones”, pero el “bloque republicano impidió que se impulsaran los cambios migratorios estos cuatro años de presidencia”.

De los 52 millones de latinos que viven en EE.UU., cerca de 23 millones son elegibles para votar, y se proyecta que unos 12,2 millones acudirán a las urnas el próximo 6 de noviembre, en contraste con los 10 millones que ejercieron su derecho al sufragio en los comicios presidenciales de 2008.

La intervención de ayer de la “soñadora” Benita Veliz en el pleno de la Convención Demócrata en la que abogó por el denominado Dream Act es otra señal que votantes como el joven Raúl Molina interpretan como una “señal” de que el presidente tocará hoy el tema migratorio.

Veliz enfatizó que Obama no se “dio por vencido” cuando el Congreso rechazó en 2010 la legislación que ofrecía una legalización a los estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo niños, y con una acción ejecutiva otorgó un alivio migratorio por dos años a estos jóvenes.

“Los jóvenes apoyamos grandemente al presidente en 2008, y aunque algunos no están tan animados como en las otras elecciones, los que sí lo haremos, como yo, no olvidamos lo que hizo por nuestros compañeros sin papeles, de otorgar dos años de estadía legal”, declaró Molina, estudiante en una universidad en Charlotte.

Sin embargo, para otros votantes hispanos como Clara Prieto, una gerente de oficina de California que se retiró hace siete años en Cornelius (Carolina del Norte), esperan que el presidente asegure la supervivencia del Medicare y el Seguro Social.

“Dependo de esos programas para cubrir mis gastos y cuidar mi salud, confío que bajo otra Administración Obama todo siga igual, y que no hayan recortes que nos afectarán a personas de la tercera edad”, apuntó la colombiana.

Por su parte, Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC), declaró a Efe que espera que el presidente busque el apoyo de la clase media y convenza a este bloque electoral de que con él “estarán mejor”.

El Partido Demócrata espera contar con el 65% de apoyo que tiene en este momento el presidente Obama entre la comunidad hispana para lograr su objetivo de revalidar su triunfo de 2008 y continuar cuatro años más en la Casa Blanca.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain