Recordarán a dueño de Taquería Atotonilco en desfile

Raúl Muñoz, dueño de la Taquería Atotonilco, fue uno de los pioneros mexicanos de La Villita y será recordado durante el desfile del Día de la Independencia de México.

Raúl Muñoz era el charro que llegaba montado sobre su caballo favorito a los desfiles patrióticos en La Villita, y será reconocido por su influencia en la comunidad mexicana y por su empeño empresarial.

Raúl Muñoz era el charro que llegaba montado sobre su caballo favorito a los desfiles patrióticos en La Villita, y será reconocido por su influencia en la comunidad mexicana y por su empeño empresarial. Crédito: Cortesía ABC7

Chicago.- Si nos trasladáramos al año 1988 y recorriéramos el barrio de La Villita, veríamos en sus calles peluquerías, licoreras, tiendas de abarrotes y de comida, y en ese entonces la Taquería Atotonilco se distinguía porque allí se podía degustar una carne sazonada y preparada a la perfección, envuelta en una tortilla recién hecha, con los tres condimentos esenciales, limón, cebolla y cilantro-, y servida por un cocinero que anunciaba la orden en español. Y sigue siendo así.

La Taquería Atotonilco era, y es aún, una de las muchas taquerías que contribuyen al comercio de la calle 26 y al desarrollo de la influencia económica y cultural de la comunidad mexicana en la ciudad de Chicago.

La taquería representa también la herencia culinaria de los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos a trabajar y a superarse. Es un negocio primordial para una comunidad trabajadora, donde los habitantes se desplazan a sus lugares de trabajo en otras partes de la ciudad; pero al regresar a su barrio buscan un platillo preparado al estilo de su pueblo en México.

Las taquerías abundan en La Villita, portal de entrada para los inmigrantes, y casi todas tienen éxito y trayectoria. Los menús de todas las taquerías son casi idénticos, pero los nombres de las ciudades o estados en México de donde son los dueños las distinguen y cuentan su historia.

En 1988, la Taquería Atotonilco era un inmueble pequeño; pero reconocido por servir los platillos típicos de la ciudad con el mismo nombre en Jalisco, México. Atotonilco es un centro de comercio muy importante y un punto intermedio entre Guadalajara, La Piedad, Ocotlán, La Barca y la ciudad de León, Guanajuato.

Raúl Muñoz abrió su taquería hace 40 años junto con su esposa Norma. El 18 de febrero de este año, Muñoz falleció a los 66 años, dejando un legado para sus hijos, Steven, Raúl Jr., Scottie y José Antonio y para la comunidad que contribuyó al crecimiento de su negocio comprando su salsa verde y sus licuados de plátano o de fresa.

Después de la muerte de Muñoz, uno de sus hijos publicó en la página de Facebook del negocio: “Un sueño realidad… Durante casi 40 años hemos visto como día a día con la ayuda de Dios y generación tras generación de amigos, conocidos y el apoyo de nuestros clientes se ha logrado que se distingan Taquerías Atotonilco”.

Recientemente, la familia abrió otro restaurante en Joliet, al suroeste de Chicago, donde según el Censo de los Estados Unidos del 2010, casi un 30% de la población es hispana.

La apertura de la taquería en Joliet simboliza la prosperidad de la comunidad en los suburbios.

DATO EXACTO

Raúl Muñoz, dueño de la Taquería Atotonilco, será homenajeado el domingo 9 de septiembre, a las 12 p.m., en el desfile del Día de la Independencia de México en la calle 26, en La Villita.

En esta nota

charro Chicago fiestas Latinos México patrias villita

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain