Sigue la incertidumbre con Bryan Ruiz

Guía de Regalos

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Pese a que el martes se dijo oficialmente que ayer se definiría si Bryan Ruiz jugaría mañana contra México, el médico de la selección de Costa Rica, Alejandro Ramírez, no despejó la duda, y más bien la amplió.

Ruiz, jugador del Fulham inglés y capitán de la selección, siente una molestia en el muslo izquierdo desde la semana pasada, razón por la que se perdió dos partidos con su club y no ha entrenado con regularidad en la concentración del equipo nacional.

Mañana Costa Rica se medirá a México en el Estadio Nacional en partido válido por las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014. El martes ambos rivales chocarán de nuevo, pero en el Estadio Azteca de la capital azteca.

Ruiz, quien desde el martes fue sometido a un moderno tratamiento con una cá mara llamada Vacusport, es considerado vital por el técnico Jorge Luis Pinto y sus jugadores en el cuadro tricolor para ambos partidos oficiales.

No obstante, Ramírez ayer no despejó la incógnita, por lo que la duda de si el mediapunta jugará o no ante los mexicanos continúa.

El galeno, quien se mostró hermético y nunca dio una conclusión, indicó que Ruiz “pasó la prueba”, pero al consultarle si jugará mañana, insistió en que él no podía asegurar tal posición.

“Son decisiones técnicas y veremos cómo continúa”, aseveró sin responder si será titular.

Al consultársele de nuevo al médico, pues Ruiz no habló ayer con la prensa (lo hizo el martes), enfatizó que no podía asegurar si jugará.

“Es que eso es algo que yo no puedo decir, de aquí al partido pueden pasar muchas cosas”, señaló.

Al cuestionársele si el jugador está ahora a la orden del cuerpo técnico o de los doctorres, Ramírez también usó el malabarismo verbal.

“Está a las órdenes del cuerpo técnico y del cuerpo médico”, dijo.

En el futbol, si un jugador está lesionado, pasa a ser responsabilidad de los galenos, una vez que está sano es puesto a disposición del técnico.

Lo que sí dejó en claro Ramírez es que Ruiz seguirá recibiendo hasta el próximo lunes el tratamiento con la cámara Vacusport, cuya sesión diaria dura 30 minutos.

Si Bryan se recupera y juega, la Tricolor tendrá un enganche natural que entablaría diálogos con Joel Campbell y Álvaro Saborío.

Si no juega Ruiz, la Tricolor deberá realizar algunas variantes tácticas de cara al partido.

El martes, Pinto indicó que había ensayado varias soluciones ante este panorama, aunque no dio pistas sobre quién reemplazaría a Ruiz.

En línea de cinco hay dos candidatos: Cristian Bolaños, (Copenague danés) y Randall Chiqui Brenes (Cartaginés).

El Estadio Nacional, escenario del inminente partido eliminatorio mundialista entre “La Sele” y el Tri no sufrió daños a causa del sismo registrado ayer en Costa Rica, dijo una autoridad de la instalación.

Una revisión general inicial permitió determinar que el temblor registrado ayer por la mañana frente a la costa occidental de este país causó la rotura de algunos vidrios, informó a periodistas el gerente del estadio, Édgar Barrantes.

“El estadio está en perfecto estado”, informó Barrantes en las declaraciones que formuló en el inmueble ubicado en el Parque Metropolitano “La Sabana”, en el oeste capitalino.

“Puedo decirles que sonó feo, se movió bastante, pero, gracias a Dios todo está bien y no pasó más que de un susto”, expresó el funcionario.

“Ya hicimos una revisión general”, inspección que permitió determinar que “tenemos unos vidrios quebrados y ya vamos a proceder a cambiarlos”, informó.

El centro deportivo “está hecho bajo especificaciones propias para aguantar ese tipo de sismos, creo que anda hasta 8.9”, señaló.

El temblor de 7.6 grados en la Escala de Richter ocurrió a las 08:42 hora local, según el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El fenómeno tuvo epicentro en el mar, a 35 kilómetros de profundidad y a 20 kilómetros al sur de la occidental localidad costera de Sámara, a unos 250 kilómetros al oeste de aquí, indicó, además, el observatorio, entidad de la estatal Universidad Nacional (Una).

El sismo se registró dos días antes de que los conjuntos mayores costarricense y mexicano se enfrenten.

El partido está programado para mañana, en el Estadio Nacional, en el sector oeste de San José, a partir de las 8:00 p.m., hora local.

El de vuelta está previsto para el martes y tendrá como escenario el Estadio Azteca en la capital mexicana.

Costa Rica y México integran, con El Salvador y Guyana, el Grupo B -el segundo de tres bloques de cuatro equipos cada uno- en la etapa eliminatoria de grupos.

La tabla de posiciones de muestra, con dos jornadas cumplidas, a México, con seis puntos, en el primero de los cuatro lugares, seguido por Costa Rica (cuatro puntos), El Salvador (uno), Guyana (cero).

Hernán Medford fue hace 11 años el héroe de Costa Rica al ser el protagonista principal de aquel histórico “Aztecazo”, y el ahora director técnico reconoce que será difícil repetir aquel capítulo, pero se dijo ilusionado en que “La Sele” pueda hacerle al Tri un partido perfecto para quedarse con los tres puntos del Nacional.

El “Pelícano” cree que el triunfo en casa es obligado, pues el segundo lugar de este grupo se disputará con El Salvador.

“Estamos obligados a ganar, numéricamente, si logramos ganar en casa, tenemos posibilidades, en este tipo de torneos perder fuera no es que sea bueno, pero se puede uno recuperar. Tenemos que ir todavía a El Salvador, no podemos estar dependiendo de los puntos que se disputen en México, el primer partido es el que nos puede dar la clasificación”, señaló Hernán a RÉCORD vía telefónica desde Guatemala, donde entrena al Xelajú,

“Costa Rica debe realizar un juego perfecto, [sus elementos deben estar] concentrados al cien por ciento porque a México ya no le espanta nada, lo pueden poner a jugar donde sea y va a jugar igual. Hay que ser sinceros, la pelea es con El Salvador y no con México”, admitió Medford.

Incluso el exfutbolista reconoció que el cuadro de José Manuel el “Chepo” de la Torre es superior al costarricense.

“México sí lleva ventaja, tiene jugadores en una Liga muy buena como la mexicana, otros en Europa, como nosotros, pero en general siempre van un paso adelante y es la oportunidad para demostrar que estamos cerca de ellos ganando este partido”, indicó.

Aunque destacó a la generación de futbolistas de su país como buena, Medford pidió a los jugadores tener un poco más de confianza en sí mismos.

“Se la tienen qué creer, no es que sea fácil, las opciones más grandes son en Costa Rica que en México, esos tres puntos se deben ganar para acercarnos en la clasificación, eso es vital, y deportivamente se puede hacer, no hay equipos grandes ni chicos, eso lo demostró México con el oro olímpico”.

“Esta generación es buena, pero aún no se la creen, no han dado el salto que deben dar, no se han comprometido al cien por ciento con lo que es la selección, hay oportunidad para hacerlo y espero que ya aparezca en este partido y demuestren lo que son”, agregó.