Tragedia de inmigrantes por naufragio en Turquía

Miembros de la guardia costera turca cargan los cuerpos de las víctimas del naufragio en la costa del distrito de Menderes, en Esmirna, al oeste de Turquía.

Miembros de la guardia costera turca cargan los cuerpos de las víctimas del naufragio en la costa del distrito de Menderes, en Esmirna, al oeste de Turquía. Crédito: efe

Berlín/Notimex – Al menos 58 inmigrantes, provenientes en su mayoría de Siria e Irak, murieron ayer ahogados frente a la costa occidental de Turquía por el naufragio de la embarcación en la que intentaban llegar a Europa.

El hundimiento se registró en el mar Egeo frente a la occidental ciudad turca de Ahmetbeyli, en la provincia de Izmir, luego de que la pequeña embarcación pesquera, en la que viajaban más de un centenar de inmigrantes ilegales, golpeó unas rocas.

La embarcación era piloteada por traficantes de personas, de origen turco, quienes habrían prometido a los inmigrantes llevarlos a Reino Unido, según un reporte de la edición electrónica del diario Hurriyet.

Al menos 43 de los inmigrantes sobrevivientes pudieron nadar a través del Egeo y llegar hasta la costa, ubicada a unos 50 metros de distancia, para pedir apoyo a la guardia costera a fin de auxiliar a las víctimas, entre las que hay varias mujeres y niños.

De acuerdo con la versión de algunos sobrevivientes, varias personas quedaron atrapadas debajo de la cubierta de la embarcación hundida, por lo que buzos especialistas en salvamento se sumergieron para tratar de encontrar posibles supervivientes.

“Muchas mujeres y niños se hallaban en la bodega del barco para resguardarse del frío, cuando sobrevino el desastre”, destacó un inmigrante iraquí de origen kurdo.

Tahsin Kurtbeyoglu, gobernador distrital, confirmó en declaraciones a la televisión pública TRT que los equipos de socorro lograron recuperar 24 cuerpos de los inmigrantes ahogados, aunque más decenas continúan desaparecidos.

Entre los cuerpos recuperados están los de nueve niños de menos de 12 años, quienes intentaban junto con sus padres llegar a Europa, para huir de la situación que se vive en sus países de origen, indicó un miembro de los equipos de rescate.

“Basándonos en la información ofrecida por los inmigrantes rescatados, concluimos que había 104 personas a bordo del barco, dos de ellos tripulantes de la embarcación”, explicó el funcionario turco.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a los dos ciudadanos turcos considerados como los responsables de embarcar a los inmigrantes para llevarlos de manera clandestina a territorio británico, a cambio de un pago cuyo monto se desconoce.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain