Vea aquí la Convención Demócrata en vivo (Video)

Hispanos esperan que el presidente aborde el tema migratorio en su discurso

Guía de Regalos

Vea aquí la Convención Demócrata en vivo (Video)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia hoy su discurso de aceptación como candidato a las elecciones de noviembre.
Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia hoy su discurso de aceptación como candidato a las elecciones de noviembre, en el que los hispanos esperan que incluya el tema migratorio.

Visita “Voto 2012” para seguir en vivo la recta final de la Convención

Aunque varias encuestas apuntan que la inmigración dejó de ser el tema “principal” para los votantes hispanos, siendo la salud y el desempleo sus mayores preocupaciones, a la hora de elegir a un candidato siguen considerando “esencial” su postura con respecto a los indocumentados.

Por ello, para la delegada por Carolina del Norte, Katherine Mejia Alexander, quien escuchará en primera fila el discurso de Obama de esta noche, es necesario que éste convenza a los hispanos “disgustados” porque el presidente no sacó adelante la tan ansiada reforma migratoria en su primer mandato.

“Es necesario que el presidente aclare a la nación, y en especial a los miembros de nuestra comunidad, las razones de no haber cumplido su promesa migratoria”, declaró hoy a Efe Mejia Alexander.

Según la salvadoreña, quien a su vez es presidenta de los Hispanos Demócratas del Condado Mecklenburg, Obama tuvo “todas las intenciones”, pero el “bloque republicano impidió que se impulsaran los cambios migratorios estos cuatro años de presidencia”.

De los 52 millones de latinos que viven en EE.UU., cerca de 23 millones son elegibles para votar, y se proyecta que unos 12.2 millones acudirán a las urnas el próximo 6 de noviembre, en contraste con los 10 millones que ejercieron su derecho al sufragio en los comicios presidenciales de 2008.

La intervención de ayer de la “soñadora” Benita Veliz en el pleno de la Convención Demócrata en la que abogó por el denominado Dream Act es otra señal que votantes como el joven Raúl Molina interpretan como una “señal” de que el presidente tocará hoy el tema migratorio.

Veliz enfatizó que Obama no se “dio por vencido” cuando el Congreso rechazó en 2010 la legislación que ofrecía una legalización a los estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo niños, y con una acción ejecutiva otorgó un alivio migratorio por dos años a estos jóvenes.

“Los jóvenes apoyamos grandemente al presidente en 2008, y aunque algunos no están tan animados como en las otras elecciones, los que sí lo haremos, como yo, no olvidamos lo que hizo por nuestros compañeros sin papeles, de otorgar dos años de estadía legal”, declaró Molina, estudiante en una universidad en Charlotte.

Sin embargo, para otros votantes hispanos como Clara Prieto, una gerente de oficina de California que se retiró hace siete años en Cornelius (Carolina del Norte), esperan que el presidente asegure la supervivencia del Medicare y el Seguro Social.

“Dependo de esos programas para cubrir mis gastos y cuidar mi salud, confío que bajo otra Administración Obama todo siga igual, y que no hayan recortes que nos afectarán a personas de la tercera edad”, apuntó la colombiana.

Por su parte, Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC), declaró a Efe que espera que el presidente busque el apoyo de la clase media y convenza a este bloque electoral de que con él “estarán mejor”.

El Partido Demócrata espera contar con el 65 % de apoyo que tiene en este momento el presidente Obama entre la comunidad hispana para lograr su objetivo de revalidar su triunfo de 2008 y continuar cuatro años más en la Casa Blanca.