BAR refuta a DOJ en caso de abogado

BAR de California refuta a DOJ oposición contra abogado indocumentado
BAR  refuta a DOJ   en caso de abogado
Sergio C. García, es abogado indocumentado.
Foto: Archivo

SACRAMENTO.- La expedición de una licencia a un abogado indocumentado para que practique el derecho en California no es un beneficio público ni una autorización para trabajar o un camino a la naturalización.

Así respondió la Barra de Abogados de California a los argumentos presentados ante la Corte de California por el Departamento de Justicia de la Nación (DOJ) en contra de que al abogado indocumentado Sergio C. García se le dé una licencia para que practique el derecho.

“La Corte Suprema de California no tiene derecho a admitir a un abogado indocumentado, aún cuando cuando cumplió con los requisitos establecidos en la política de admisión”, dijo el DOJ en un escrito presentado el mes pasado ante la Corte Suprema de California.

Pero la Barra de Abogados que aboga por la aceptación de García, respondió ayer que la expedición de una licencia, no es un camino a la naturalización y no tiene relación con su actual estatus migratorio en cuanto a los términos y condiciones para que pueda permanecer en Estados Unidos, ni equivale a un permiso de trabajo.

Agregaron que la Corte Suprema de California no es una agencia del estado y ningún fondo del estado se utiliza para la emisión de licencias. “El estado de California no está pagando por la licencia del señor García y ningún dinero público del estado se ha asignado o dedicado para este propósito”, indicaron.

Sergio C. García se graduó como abogado en 2009 y ese mismo año aprobó el examen de la Barra de Abogados (BAR). Sin embargo, debido a su estatus indocumentado no ha podido obtener una licencia para ejercer. García de 35 años llegó al país a los 17 años, y hace 18 años sus padres solicitaron su residencia permanente.

En total, 48 organizaciones y 53 individuos, entre ellos la procuradora Kamala Harris y el ex ministro de la Corte Superior de California, Cruz Reynoso así como la bancada latina de California, han firmado documentos legales de apoyo (amicus briefs) urgiendo a la Corte a permitir el ingreso de García a la Barra de Abogados.

Solamente tres presentaron documentos en contra: el ex abogado del BAR, Larry DeSha; un abogado de New Jersey, Nicholas Kierniesky y el DOJ.