Cifras de empleo golpean a Obama

EE.UU. sólo sumó 96,000 puestos laborales el mes pasado, mucho menos de lo esperado

Barack Obama habló en un evento de campaña el sábado 8 de septiembre en Kissimmee, Florida

Barack Obama habló en un evento de campaña el sábado 8 de septiembre en Kissimmee, Florida Crédito: John Raoux / AP

PORTSMOUTH, Nueva Hampshire.- Con la Convención Demócrata en el pasado, el presidente Barack Obama recibió el viernes un golpe de realidad con un nuevo reporte sobre el desempleo del país, mientras que su rival republicano Mitt Romney aprovechó las malas cifras para exhibirlas como evidencia de que es hora de que alguien nuevo se encargue de la Oficina Oval.

“Vamos en la dirección incorrecta”, dijo Romney tajantemente.

Por su parte, Obama admitió que “necesitamos crear más empleos, más rápido”.

Recién salidos de sus respectivas convenciones, Obama y Romney hicieron campaña el viernes en Nueva Hampshire y Iowa, estados reñidos en una elección que no tiene un favorito claro en las encuestas.

Cuando faltan 60 días para los comicios, los rivales se apresuraron a presentar diversos contextos para el nuevo reporte del Departamento del Trabajo que muestra que los empleadores de Estados Unidos sólo sumaron 96,000 puestos laborales el mes pasado, una cifra lejos de lo esperado. La tasa de desempleo bajó de 8.3% en julio a 8.1% en agosto, pero sólo porque más personas dejaron de buscar trabajo.

Luego de una salida discreta de Charlotte, Carolina del Norte, donde se realizó su convención, el presidente dijo a una multitud de 6,000 personas que lo recibió de buena gana en el museo Strawberry Banke, de Portsmouth, que tiene un plan para “llenar más rápido el hoyo dejado por la recesión”.

Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, destacó el hecho de que las empresas habían “añadido empleos por 30mo mes consecutivo” antes de admitir que eso “es insuficiente”.

“Hay mucho más que podemos hacer”, afirmó, para luego exhortar a los legisladores republicanos a cooperar más.

Romney respondió desde Orange City, Iowa: “Este presidente lo intentó, pero no entendió lo que hace falta que hacer para que nuestra economía funcione. Yo sí”.

Previamente, en Sioux City, Romney dijo ante reporteros que “no hay casi nada que el presidente haya hecho en los últimos tres o cuatro años que le diga al pueblo estadounidense que puede confiar en que sabe lo que está haciendo cuando se trata de empleos y economía”.

Dijo también a la cadena Fox que el último reporte laboral es parte de un “patrón constante: que no estamos creando los empleos que necesitamos crear para poner a los estadounidenses a trabajar nuevamente”.

Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, manifestó que el informe de empleos constituye “más evidencia de que la economía de Estados Unidos continúa recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión”, y añadió que es “importante no sacar demasiadas conclusiones de un solo reporte mensual”.

Los republicanos desatendieron esa recomendación.

“Esto no está ni siquiera cerca de lo que debe ser una recuperación”, dijo el candidato republicano a vicepresidente Paul Ryan en entrevista para CNBC. “Yo diría que es resultado de un liderazgo fallido en Washington, de una mala política fiscal proveniente del gobierno”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain