Cinco pasos para: Consultar estatus de inmigración

Conoce los cinco pasos que debes seguir para consultar tu estatus de inmigración en uscis.gov y ice.gov
Cinco pasos para: Consultar estatus de inmigración
Página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Foto: Screenshot

Para quien realiza un trámite ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) o tiene a una persona cercana recluida por ser indocumentada en un centro de detención bajo jurisdicción de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), obtener información para aclarar el caso o ubicar al individuo en cuestión es de enorme importancia. Para ello, las dependencias federales ICE y USCIS ofrecen servicios en línea para aportar al público los datos disponibles y que están autorizados a revelar.

Para indagar en donde se encuentra una persona que ha sido detenida por ser indocumentada se puede utilizar el servicio ‘Online Detainee Locator System’ de ICE. Visita la página locator.ice.gov y se desplegará una forma de búsqueda. Si pulsa en el link ‘Español’ arriba a la derecha se desplegará la información en ese idioma. Se puede hacer una indagación usando el ‘A-Number’ (número de identificación de extranjero) en caso de contar con él o también se puede buscar por nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento.

Si se necesita conocer en dónde se encuentran los centros de detención de inmigración en determinada área del país se puede utilizar el servicio ‘Facility Locator’ del sitio web de ICE. Visita la página http://www.ice.gov/detention-facilities para encontrar tres opciones de búsqueda: por región geográfica (Pacífico, Montaña, Central y Este), por estado o por nombre específico del centro de detención. Una vez seleccionada la opción apropiada el sistema mostrará una lista de centros con links para obtener más información.

Si se tiene un caso o petición ante USCIS y se cuenta con el número de caso (‘receipt number’ o ‘número de recibo’) se puede conocer en línea el estatus del proceso. Para ello visita la página ‘My Case Status’ de USCIS en egov.uscis.gov/cris/Dashboard.do. Pulsa en el link debajo de ‘My Case Status’ para acceder a la versión en español. En la opción llamada ‘Estatus actual de mi caso’ indica el número de recibo y pulsa en ‘Verifique estatus’. Los círculos explicativos mostrarán el estatus del caso con links para más información.

En esa misma página egov.uscis.gov/cris/Dashboard.do se puede conocer el tiempo estimado de tramitación de determinado caso, según el tipo de petición que se trate. Para ello, en el apartado ‘Tiempo de tramitación’ indica el formulario relacionado con el caso del que se quiere saber y, de ser necesario, indica el subtipo de formulario según corresponda. El sistema mostrará el tiempo estimado que puede demorar la resolución del trámite, aunque cada caso se maneja individualmente y por tanto sus plazos pueden variar.

Si te interesa saber sobre los trámites, requisitos y otros detalles del beneficio de Acción diferida para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de 16 años visita el sitio http://www.uscis.gov/portal/site/uscis-es y pulsa en la opción ‘Consideración de la Acción diferida para los llegados en la infancia’ del menú rotatorio. Allí se desplegará la información oficial sobre este trámite con ligas para descargar los formularios de solicitud.

Vea aquí otros Cinco pasos

Si te gustó este artículo, puedes escribirnos a contacto@rumbonet.com