Condenan al artista del retrato “Hope” de Obama

Shepard Fairey tendrá que pagar una multa de $25,000 y cumplir con dos años de libertad condicional
Sigue a La Opinión en Facebook
Condenan al artista del retrato “Hope” de Obama
Shepard Fairey frente a uno de los carteles de la discordia.

Nueva York, 7 de septiembre – El artista Shepard Fairey, creador del retrato del presidente de EE.UU., Barack Obama, que se popularizó en la campaña de 2008 con la palabra “Hope”, fue condenado hoy a pagar una multa de $25,000 y a dos años de libertad condicional.

Así lo anunció la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, que detalló que Fairey fue sentenciado por el juez Frank Maas tras ser encontrado culpable de haber alterado pruebas en su litigio contra la agencia Associated Press.

Durante el juicio civil quedó demostrado que el artista, de 42 años, creó “múltiples documentos fraudulentos” para parecer que fue los que utilizó como fuentes de inspiración, e intentó borrar digitalmente la imagen de AP en la que realmente se inspiró.

El artista inició el proceso en 2009 al solicitar que se considerara que su cartel debajo de una imagen de Obama que tomaba como referencia una fotografía propiedad de esa agencia de noticias estadounidense, no infringía los derechos de autor de esa empresa.

En su demanda, alegó que había utilizado como referencia visual para su cartel una fotografía, tomada por ese medio de comunicación en abril de 2006 en un evento mediático del entonces senador Obama y del actor George Clooney.

Sin embargo, fue otra fotografía del mismo evento, recortada y también obra del mismo medio, en la que Obama está mirando hacia arriba, la que Fairey usó como referencia, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El artista californiano y la agencia de noticias llegaron a un acuerdo en enero del año pasado para poner fin a las disputas legales por los derechos de la fotografía de AP que el artista utilizó en su famosa obra.

El cartel muestra una imagen del entonces candidato en rojo y azul, con la leyenda “Hope” (Esperanza), que se reprodujo en pegatinas, pines y camisetas durante la campaña y que se convirtió en una de las imágenes más icónicas del actual presidente.

El trabajo de Fairey tuvo tanto éxito que la campaña de Obama contactó con él para hacer nuevas versiones con los mensajes “Change” (“Cambio”) y “Vote” (“Vota”) e incluso el cartel original acabó en la Galería Nacional del Retrato en Washington.