Destruyen un laboratorio

'Había unas 8 toneladas de productos para fabricar drogas'

MÉXICO, D. F. (EFE).- La Marina mexicana anunció ayer el desmantelamiento de un laboratorio en el occidental estado de Jalisco, donde había ocho toneladas de productos que presuntamente servirían para la fabricación de drogas.

La Secretaría de Marina-Armada de México indicó en un comunicado que el hallazgo se produjo durante un patrullaje efectuado en las inmediaciones de una zona con sembradíos de agave, aproximadamente a 11 kilómetros del municipio de Ciudad Guzmán.

Sin precisar la fecha del hallazgo, la institución señaló que en el lugar encontraron 390 kilos de gas butano, tres depósitos de aluminio de 20 litros cada uno, así como 6,600 kilos de precursores químicos.

Además, 625 kilos de sosa cáustica, dos tambos de plástico con capacidad de 60 y 10 litros, respectivamente, y dos tinas con capacidad de 200 litros que contenían pasta blanca.

Las autoridades mexicanas han localizados varios laboratorios clandestinos para la producción de drogas en diversos poblados de Jalisco.

En esta región operan Los Zetas, que hasta 2010 fue el brazo armado del cartel del Golfo, y el grupo Jalisco Nueva Generación, creado a raíz de las divisiones entre diversas bandas tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa.