EEUU investiga tiroteo fatal cerca de México

Personas del lado mexicano lanzaron piedras el lunes contra los agentes estadounidenses que viajaban por el río Bravo en un barco cerca de Laredo, Texas. Brooks agregó que un agente abrió fuego hacia Nuevo Laredo

Texas, EEUU — La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el FBI investigan un reporte del gobierno de México, según el cual un ciudadano mexicano murió por disparos realizados por un agente estadounidense al otro lado de los límites internacionales mientras patrullaba el fronterizo río Bravo, dijo el jueves un vocero de la Patrulla Fronteriza.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Bill Brooks dijo que varias personas del lado mexicano lanzaron piedras el lunes contra los agentes estadounidenses que viajaban por el río Bravo en un barco cerca de Laredo, Texas. Brooks agregó que un agente abrió fuego hacia Nuevo Laredo, del lado mexicano.

Para los agentes no quedó claro de inmediato si las balas alcanzaron a alguien, dijo Brooks. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que dijo que un mexicano fue baleado fatalmente.

El portavoz del FBI Erick Vasys añadió que esa agencia investiga el lanzamiento de las piedras como un ataque contra agentes federales. Agregó que el tiroteo será parte de una revisión interna por parte de la Patrulla Fronteriza.

“Nosotros abrimos investigaciones normal y regularmente cuando un agente federal es agredido”, dijo Vasys. “Sobre todo si involucra disparos”.

A través del comunicado, la SRE criticó lo que consideró “el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio” y exigió una investigación exhaustiva del incidente. Ricardo Alday, vocero de la embajada mexicana en Washington, dijo que el gobierno de México aún reúne información sobre el caso y espera también recibir los resultados de las investigaciones de las autoridades estadounidenses.

Los agentes fronterizos por lo general tienen autorización para usar fuerza letal contra personas que les lanzan piedras.

En 2010, un joven de 15 años murió luego que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez, México. Algunos testigos indicaron que personas que se encontraban del lado mexicano de la frontera, entre ellas el joven, arrojaban piedras contra el agente mientras éste trataba de arrestar a un inmigrante que cruzó el Río Bravo sin autorización.