El antiviolencia Bloomberg no recibe a la Caravana por la Paz (video)

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza la jornada, lamentó el incidente pero ahora espera que el presidente Barack Obama lo reciba
El antiviolencia Bloomberg no recibe a la Caravana por la Paz (video)
Javier Sicilia, con sombrero, al frente, durante el mensaje que ofreció cerca de la alcaldía de Nueva York.
Foto: EFE / Rodrigo González-Eneas

Nueva York, 7 Sep – El activista mexicano Javier Sicilia anunció hoy que solicitó una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con varios legisladores, luego de lamentar que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no lo haya recibido.

“Hemos solicitado tener esa reunión con el presidente Obama. Esperemos que abran la puerta y que honren la democracia”, afirmó Sicilia, luego de un discurso leído frente a las escalinatas del ayuntamiento de la ciudad de Nueva York.

La coordinadora de la Caravana por la Paz en Estados Unidos, Janice Gallagher, confirmó además que ya hay reuniones programadas para Sicilia con varios legisladores estadounidenses en Washington, aunque no especificó con quienes.

Destacó solamente la cita con John Lewis, representante por el estado de Georgia, involucrado en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y que comenzó su carrera como discípulo de Martin Luther King.

Asimismo, Gallagher destacó que continúan trabajando en la agenda de la Caravana por la Paz en la capital estadounidense, a la que arribará el próximo lunes 10 de septiembre, antes de visitar la ciudad de Baltimore.

Destacó también que se reunirán con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, a quien le expondrán su mensaje a nombre de las 60 mil víctimas fatales en los últimos seis años de la llamada guerra contra las drogas en México.

Durante su discurso, Sicilia precisó que las víctimas de la lucha contra las drogas se encuentran tanto en México como en Estados Unidos, donde miles de jóvenes, principalmente afroamericanos, son encarcelados por la posesión de dosis mínimas de marihuana.

“Nuestros muertos exigen que le demos una oportunidad a la paz. Una paz que sólo llegará cuando pongamos por encima de los prejuicios y el dinero, la vida humana y la dignidad. Una paz que sólo llegará cuando nos preocupemos por las mejoras sociales y no por los capitales”, arengó.

Antes de Sicilia, cinco víctimas directas de la lucha contra las drogas rindieron su testimonio, además de un par de líderes de organizaciones de estadounidenses víctimas de adicciones o de sentencias criminales por estar en posesión de estupefacientes.

El poeta se quejó de que el Alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, no lo haya recibido y ni siquiera le haya entregado una explicación de su negativa a realizar la reunión.

Tras el acto en el ayuntamiento, la Caravana por la Paz se dirigió al banco HSBC, debido a que es una de las instituciones financieras que más recursos del crimen organizado ha lavado en el mundo, de acuerdo con investigaciones oficiales recientes.

“Ello son criminales, porque con el lavado de dinero están alimentando la guerra y la delincuencia. HSBC es un símbolo de todos los bancos que tienen la misma lógica”, enfatizó.

Frente a las oficinas de HSBC en el distrito financiero de Nueva York, Sicilia intentó abrir una cuenta bancaria con billetes manchados de sangre, como una forma simbólica protesta. Los guardias, sin embargo, no se le permitieron.