¿El camino a la reelección?

Obama apuesta revivir el entusiasmo con una estrategia agresiva
Sigue a La Opinión en Facebook
¿El camino a la reelección?

La Convención Nacional Demócrata concluyó con un llamado del presidente Obama a los votantes que lo respaldaron en 2008 a regresar a las urnas en noviembre para seguir el proyecto iniciado hace cuatro años. De lo contrario, dijo, habrá un regreso al pasado republicano que nos condujo a esta situación económica.

El mensaje enviado desde Charlotte durante varios días fue claro y consistente, lo que no significa que haya sido efectivo como para movilizar una base que hace cuatro años veía la elección del mandatario como la esperanza del cambio, especialmente a partir del derrumbe económico. También ya no existe ese entusiasmo por hacer historia, enviando por primera vez un afroamericano a la Casa Blanca. Ya no sirve el mismo motivo para respaldarlo.

Por otra parte, es muy difícil predecir cómo será un segundo período si se mantiene el actual equilibrio político en Washington. La experiencia reciente deja la impresión que sin cambios en el Congreso las propuestas del candidato se quedan solo en palabras.

Ante este panorama los demócratas optaron por la antigua frase que dice que no hay mejor defensa que un buen ataque.

Era necesario reconocer que estos cuatro años no han sido como el mandatario lo anticipó, pero la estrategia no es ahora defender la gestión ni permitir que la elección sea un referendo de la misma.

La idea es convertir la elección en una decisión entre dos opciones muy distintas para nuestro país, lo cual es muy cierto. Pero esto exige a los votantes primero aceptar la explicación de los pasados cuatro años y el análisis crítico de la oferta republicana para después dar vuelo al entusiasmo de la reelección.

Recién en noviembre se sabrá si la estrategia demócrata permitirá a Obama un segundo periodo en la Casa Blanca.