El fútbol español se aprieta el cinturón de las inversiones (Fotos)

El fútbol español se aprieta el cinturón de las inversiones en un entorno de crisis económica, en el que la Liga Española ocupa el último lugar entre los grandes campeonatos
El fútbol español se aprieta el cinturón de las inversiones (Fotos)
La Liga BBVA se sitúa a la cola de Europa en fichajes al reducir su inversión este verano.
Foto: Archivo

Madrid – En un entorno de crisis económica, la Liga de Fútbol Española ocupa el último lugar entre los grandes campeonatos en inversión de fichajes con un gasto de 128 millones de euros (casi $162 millones), destacó hoy el diario Expansión.

Subrayó que esto constituye un 65% menos que la temporada pasada y el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

El diario especializado en economía aseveró que “el futbol español se aprieta el cinturón” y añadió que se trata de un mercado que está en horas bajas.

Indicó que el deporte rey en España, en otros tiempos uno de los máximos exponentes del derroche y la falta de claridad en las cuentas, no ha quedado al margen de la ola de austeridad que asfixia a empresas y familias y se ha visto obligado a hacer nuevos agujeros en un cinturón que cada vez aprieta más.

Aseguró que la Liga BBVA se sitúa a la cola de Europa en fichajes al reducir su inversión este verano pero además, los ingresos por venta de jugadores apenas le ha reportado 189 millones de euros ($239 millones) frente a los 290 millones ($366.6 millones) de la pasada campaña.

Esas cifras, abundó, la sitúan como la gran liga con menor movimiento en el mercado de fichajes.

Manifestó que es una tendencia que alcanza a toda Europa, aunque con matices y según se desprende del estudio Football Transfer Review 2013, realizado por Prime Time Sport, el recorte del gasto es común a todo el continente, aunque el comportamiento entre las grandes ligas es desigual.

De hecho, el mercado europeo de fichajes se contrajo por segunda temporada consecutiva un 10% después de sumar una inversión total de mil 554 millones de euros.

Anotó que la Premier League inglesa continúa a la cabeza del gasto continental con 617 millones de euros ($779 millones ), esto es un +12 por ciento.

Esto constituye un esfuerzo económico muy superior al de la Bundesliga alemana, que hace gala de su músculo financiero y ha tirado la casa por la ventana al dedicar 238 millones de euros ($300.8 millones) a refuerzos, un 58 por ciento más que la pasada ampaña.

Le sigue de cerca la Ligue 1 gala, que con 226 millones de euros ($285.6 millones) mantiene su crecimiento impulsada por el Paris Saint Germain (PSG).

En el lado de los austeros quedan España e Italia, cuya inversión decae paralela al aumento del castigo que supone para sus economías el martilleo constante de la prima de riesgo.

Expansión puntualizó que ambos países mediterráneos reflejan en sus equipos las dificultades por las que atraviesan sus economías.