En memoria a Lupe

La fallecida actriz Lupe Ontiveros acapara noche especial del décimo aniversario del filme 'Real Women Have Curves'.

La gran ausente física de la noche fue la más recordada y extrañada.

Lupe Ontiveros fue indiscutiblemente la actriz más aclamada durante la proyección conmemorativa de Real Women Have Curves la noche del jueves en el Egyptian Theater. Ni sus famosos compañeros de reparto América Ferrera ni George López, ambos ausentes, provocaron tantos aplausos y gritos de algarabía.

“Por supuesto que todos sabemos que ‘la verdadera mujer con curvas’ era Lupe”, dijo Josefina López, creadora del libro en el que está basada la película homónima, sobre la recién fallecida actriz.

La presentación especial de la cinta -que cumple 10 años de su lanzamiento y es reconocida como la que lanzó a la fama a América Ferrera, cuyo papel era Ana, la hija menor de Carmen, el personaje de Ontiveros- sirvió como un homenaje póstumo a la histrión mexicoamericana y una reunión del elenco.

“Planeamos este evento desde hace muchos meses y es muy triste que Lupe no esté aquí hoy”, comentó López con la voz quebradiza, asegurando que el plan era que Ontiveros estuviera presente y no su fotografía como sucedió.

Por la memoria de su amiga, López anunció la creación de una beca a nombre de la actriz en su ex escuela, Los Angeles County High School for the Arts (LACHSA).

“Quería hacer algo especial para celebrar el espíritu de Lupe; ella era un cuete… Lupe era tan talentosa pero lo que me molesta es que ¡wow! Dio vida a más de 200 sirvientas, ella debería de haberse ganado un Oscar, tenía tanto talento… ¿Cuánto medía? como unos cuatro pies, 11 pulgadas pero era más grande que la vida misma”, aseguró la también guionista.

“Queremos que las latinas sean multidimensionales, que sean reales, que sean bellas pero de una manera honorable y creo que al apoyar a actrices jóvenes estamos honrando a Lupe”, agregó.

La familia de la actriz de Selena y Desperate Housewives celebró el acontecimiento.

“Estamos bastante orgullosos por este honor a mi madre que trabajó más de 30 años en esta industria así como en la comunidad y para que las generaciones que vienen recuerden a mi mamá por lo que hizo”, dijo Elías Ontiveros Jr., hijo menor de la actriz que acudió a la presentación junto con su hermano Nicolás y su padre Elías. Este último aseguró que fue difícil ‘ver a mi señora’ en pantalla a un poco más de un mes de su fallecimiento.

La directora del filme, Patricia Cardoso, comentó en el evento que que al principio “tuvo prejuicios” de contratar a Ontiveros porque ella había dado vida a Carmen en la obra de teatro del mismo nombre. Pero al conocerla, cambió de opinión.

Y recordó que Ontiveros hasta le tentó los senos para una escena demostrando la naturalidad de su actuación y su lado maternal, lo que provocó las risas de la audiencia de más de 150 personas.

“El desafío más grande siempre fue la relación entre la madre y la hija… ¿Quién quiere ver a una madre como monstruo? Así que usamos un poco de humor para que gustara el papel de Lupe”, explicó Cardoso sobre la temática principal en la que la hija mexicoamericana quiere ir a la universidad en Nueva York pero su madre mexicana tradicional no está de acuerdo con eso.

Las actrices de la cinta, Soledad St. Hilaire, Sandy Torres e Ingrid Oliu también compartieron sus experiencias durante las grabaciones en el Este de Los Ángeles, sobre todo cuando se quedaron en ropa íntima en el taller de costura desafiando los cuerpos delgados que reinan en la pantalla grande.

“Yo lo que pedí era que tenía que ser ropa interior negra”, dijo St. Hilaire.

Mientras tanto, la coproductora Marilyn R. Atlas alabó en múltiples ocasiones la habilidad de López al contar una historia “tan auténtica” con la que el público de diferentes etnias todavía se puede identificar.

López, por su parte, compartió su siguiente meta.

“Es doloroso no tener otra película después de 10 años. Solo te dicen es que ‘no es comercial’. Así que estoy cansada de esperar y por eso yo misma voy a hacer mis producciones”, dijo agregando que está en post producción de Detained in the Desert y espera estrenarla el 2013 en el Sundance Film Festival, como sucedió con Real Women Have Curves.