Redes sociales ayudan a ‘dreamers’

CHIRLA puso a la disposición de los DREAMERS un video en donde aclara las dudas mas frecuentes que enfrentan los jóvenes para llenar la solicitud de la Acción Diferida.

¿Qué se puede hacer cuando se desea transmitir un mensaje a los jóvenes para que estos lo entiendan en forma rápida y efectiva? Se recurre a las redes sociales, que se han convertido en los medios favoritos de los adolescentes y adultos jóvenes.

Es lo que la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), con el apoyo del California Dream Network, ha decidido hacer para ayudar a los jóvenes indocumentados a llenar las solicitudes para la Acción Diferida: tomar ventaja de medios tales como Facebook, YouTube y Twitter para aclarar dudas a los jóvenes indocumentados que desean enviar sus solicitudes.

Aunque el presidente Barack Obama anunció esta medida el pasado 15 de junio, miles de jóvenes, especialmente en California, no han respondido en forma masiva en el envío de las solicitudes a partir del 15 de agosto, fecha en que comenzó el proceso en forma oficial. Es por ello que CHIRLA elaboró dos videos, en inglés y español, en donde se responden preguntas sobre las diversas secciones que componen las formas a llenar.

“Una de las razones que nos motivó a la realización de este video es la poca participación de los jóvenes para acogerse al programa”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. “Muchos de ellos están optando por los servicios de un abogado, lo cual ocasiona que aumenten los costos”.

Cabrera señala que los jóvenes no tienen necesidad de buscar la ayuda de un abogado sino que deben asesorarse con las distintas organizaciones del área de Los Ángeles y California quienes están proporcionando esta ayuda en forma gratuita. “Algunos de estos abogados están cobrando hasta 2,000 dólares por ayudar a completar la solicitud”, añadió.

“Esperamos que con este proyecto las personas puedan comenzar sus procesos solos y luego buscar la asesoría de un grupo comunitario que les pueda brindar asesoramiento”, dijo Cabrera. “No queremos que los jóvenes demoren mas en enviar sus solicitudes porque nos preocupa que, si no hay suficiente respuesta, no estamos demostrando la necesidad de un programa como este”.

Ambos videos destacan la participación de la abogada Jessica Domínguez, experta en leyes de inmigración y quien responde a las preguntas hechas por Justino Mora, miembro de CHIRLA y estudiante en UCLA. Durante el transcurso del mismo, Mora destaca las preguntas que han despertado mayores inquietudes entre los jóvenes, tales como que colocar en la sección que les pregunta por su país de residencia (Estados Unidos), modo de entrada, ya sea con o sin inspección, y el ingreso económico anual del solicitante. En cada pregunta hecha por Mora, se muestra en pantalla la sección de la forma a la que se están refiriendo.

En el video, Domínguez destacó la importancia de leer las instrucciones suministradas por el servicio de inmigración y ciudadanía, para estar seguros que el solicitante califica para la Acción Diferida.

“El servicio de inmigración y ciudadanía ha dicho que, si bien es verdad que si ellos niegan una aplicación de acción diferida, no va a correr el riesgo la persona de ser sometida a deportación”, señala Domínguez en el video.

“A no ser que sea de alta prioridad; es decir aquellas personas que han cometido delito en los Estados Unidos”.

Los mensajes, videos y comentarios que se colocan en los medios sociales se diseminan rápidamente. También ha sido el caso de los videos de CHIRLA, los cuales ya han recibido comentarios positivos, así como muestras de aprobación por parte de los usuarios o “likes” en su página de Facebook y YouTube. Durante las primeras 24 horas después de su difusión, las dos versiones en inglés y español fueron vistas en conjunto por más de 800 personas en cada una de las mismas, ambas en el portal de YouTube.