Un duelo de urgidos

SAN SALVADOR (EFE).- El Salvador recibirá hoy a Guyana en un choque entre los dos peores equipos de su grupo y en el que sólo el triunfo les valdrá para seguir con posibilidades de avanzar a la fase final de la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Los salvadoreños sólo tienen un punto y los caribeños ninguno en el Grupo B de esta ronda semifinal de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), el que completan México, que tiene seis unidades, y Costa Rica con cuatro.

El seleccionador de El Salvador, el mexicano Juan de Dios Castillo, dijo confiar en que hoy, en el Estadio Cuscatlán de San Salvador, se logrará dar un paso rumbo a la clasificación al Hexagonal Final.

“Las posibilidades de clasificar existen totalmente, pero debemos sumar de a tres para que se puedan concretar […], necesitamos los siguientes nueve puntos”, expresó Castillo a los medios de comunicación deportivos.

Castillo debutará hoy en una competencia oficial en el banquillo de El Salvador tras sustituir en julio pasado al uruguayo Rubén Israel, quien renunció.

En los tres partidos amistosos disputados bajo el mando de Castillo, El Salvador perdió por 2-1 y 2-0 frente al Roma italiano y Jamaica, respectivamente, y le ganó por 1-0 a Guatemala.

Castillo ha prometido clasificar a El Salvador al Hexagonal Final de la Concacaf, que dará a los tres primeros equipos el pase al Mundial y enviará al cuarto a una repesca con el campeón de Oceanía.

El Salvador pagará la visita a Guyana el próximo martes, recibirá a Costa Rica el 12 de octubre y cerrará el 16 del mismo mes ante México en la capital de ese país.

Los salvadoreños empataron 2-2 con los costarricenses y cayeron por 1-2 frente a los mexicanos en junio pasado.

Aunque ha hecho algunos ajustes, Castillo mantiene la base del equipo de Israel.

El entrenador mexicano recalcó que ha enfatizado a sus jugadores la importancia de “mantener el balón en el suelo” para contrarrestar el futbol de gran potencia física y pases largos y altos que practica Guyana.

A pesar de ser el último del grupo tras haber perdido sus primeros dos encuentros ante México (3-1) y Costa Rica (0-4), Guyana todavía no se ve fuera de la eliminatoria y llega dispuesto a llevarse un buen resultado de El Salvador.

“Pienso que sí tenemos chances [posibilidades]”, afirmó el entrenador del equipo caribeño, Jamal Shabaaz.

Ante los salvadoreños “será un partido complicado”, pero “aceptamos el reto de obtener tres puntos”, añadió.

“Estamos aquí para ganar”, aunque “un punto sería aceptable”, manifestó por su parte el defensa guyanés John Paul Rodrigues, quien sentenció que “cualquiera que pierda quedará complicado”.

El partido se jugará bajo fuertes medidas de seguridad ante la amenaza de que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) endurezca sus sanciones a El Salvador, al que ya ha multado en dos ocasiones por incidentes en el Cuscatlán.