Pánico en México por falsas alarmas

Rumores en las redes sociales causan miedo en las calles del DF

Falsos rumores que circularon por las redes sociales, principalmente por Twitter, alarmó a los pobladores del DF.

Falsos rumores que circularon por las redes sociales, principalmente por Twitter, alarmó a los pobladores del DF. Crédito: AP

MEXICO, D. F. (AP).- Las madres corrieron para sacar a sus hijos de la escuela, las tiendas cerraron sus puertas y los choferes se comunicaron por radio para informarse qué calles evitar después de que comenzaron a circular rumores falsos en las redes sociales sobre presuntos tiroteos en un suburbio de la Ciudad de México.

Los reportes falsos de violencia y amenazas de ataques en Ciudad Nezahualcóyotl pronto incluyeron distritos cercanos y al menos uno de la capital, esparciendo el pánico y provocando que la policía saliera en masa a las calles mientras las autoridades recurrían a Twitter, la televisión e incluso volantes distribuidos a mano para desmentirlos.

Con frecuencia se utilizan Twitter y Facebook para advertir de tiroteos y otros peligros en las ciudades mexicanas asoladas por la violencia del narcotráfico, pero en los últimos dos años se han enviado advertencias falsas a través de ellas que generaron caos en varias urbes.

En Nezahualcóyotl, al oeste de la capital, las autoridades han recibido más de tres mil llamada con reportes falsos de violencia desde el miércoles por la noche, cuando comenzaron los rumores, dijo el viernes el portavoz del Ayuntamiento, Luis Percastre. Les dijeron que un mercado y un banco habían sido incendiados y cuando acudieron a los llamados encontraron todo normal.

Las autoridades hicieron uso de todos los policías disponibles en ese suburbio e incluso convocaron a dos helicópteros de la policía estatal para que patrullaran, señaló. Los fiscales dijeron que cinco hombres habían sido arrestados bajo cargos de alterar la paz el jueves por la noche después de que llegaron a una panadería en Iztapalapa, una delegación de la Ciudad de México, y gritaron que miembros de grupos criminales se acercaban al área para causar problemas.

Percastre dijo que los rumores comenzaron a extenderse en Twitter y Facebook el miércoles por la noche después que conductores de bicitaxis pelearon con miembros del grupo activista Antorcha Campesina sobre quién podría operar una base de taxis en el poblado vecino de Chicoloapan. Al menos una persona murió.

En esta nota

Ciudad de México pánico redes sociales rumores tiroteos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain