Una fuente para empresas latinas Una fuente para empresas latinas

Marco Lucioni, un peruano que presta dinero a pequeñas empresas hispanas

Marco Lucioni es el  fundador de Financiera Confianza que  ayuda a  pequeños empresarios latinos.

Marco Lucioni es el fundador de Financiera Confianza que ayuda a pequeños empresarios latinos. Crédito: EFE

El peruano Marco Lucioni es el presidente y fundador de Financiera Confianza, institución establecida hace 6 años para ayudar a los pequeños empresarios latinos a consolidar sus negocios en el sur de California.

“Aquí estamos con el propósito de ayudar a los clientes con sus negocios, no solo con el dinero que podamos prestarles, sino además con asesoría, siempre y cuando nos sea solicitada”, dijo Lucioni, en entrevista con Efe.

“Creemos que no le vamos a decir a la gente cómo llevar sus vidas o manejar sus empresas, pero después de ver tantos casos de negocios que sobreviven y otros que no, es bastante lo que podemos compartir en cuanto a las prácticas que conducen al éxito”, agregó.

La vocación por las finanzas surgió en este peruano, de 48 años, en su natal Arequipa, donde sus padres tenían un negocio familiar de venta de muebles y electrodomésticos, la mayoría de las veces a crédito.

En el año 2000 se mudó a Los Ángeles para atender una mueblería de la familia, que vendieron 5 años después.

“Cuando vendimos la distribuidora de muebles, vi que muchos de nuestros empleados tenían la necesidad de acceder a un capital que les permitiera comenzar sus pequeños negocios y eso me motivó a crear Financiera Confianza”, relató el peruano, quien contaba al principio con un capital de 350,000 dólares.

Buscando participación privada fue incrementando poco a poco la capacidad financiera de su empresa que realiza unos 600 préstamos al año y, desde sus inicios, ha concedido más de 3,500 créditos cuyo monto acumulado supera los 10 millones de dólares.

Buena parte de ese dinero es el que mueve a muchos de los negocios como talleres mecánicos, salones de belleza, tiendas de zapatos, tiendas de ropa, carritos de comida, cafeterías, restaurantes, librerías, servicios de jardinería y muchos más ubicados en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura.

Cuando comenzó, el monto promedio de los préstamos oscilaba entre los 2,500 y 3,000 dólares, ahora se ubica en unos 6,500 dólares.

“En Financiera Confianza la gente consigue préstamos que no conseguiría en los bancos que por la estructura que cargan no quieren dedicarse a hacer préstamos de 5,000 a 20,000 dólares; los bancos prefieren hacer préstamos más grandes, nosotros cubrimos una población de pequeños empresarios que no tiene acceso al sistema financiero tradicional”, explicó.

La tasa de interés promedio para los clientes de esta financiera es de 12 % anual, y no exigen ningún requisito que determine si la persona es legal o no.

“Lo que sí pedimos es que la persona tenga su negocio establecido legalmente, es decir, que tenga los permisos requeridos, además de su número de identificación de impuestos. Nosotros prestamos dinero a pequeños empresarios que tienen por lo menos un año funcionando”, detalló.

Enfocado en crecer y darle mayores beneficios a los pequeños empresarios, especialmente a los hispanos que representan el 90 % de su cartera de clientes, Financiera Confianza acaba de firmar un acuerdo de fusión con la empresa Opportunity Fund, ubicada al norte de California.

“Esto nos permitirá ampliar nuestro radio de acción, ofrecer tasas más competitivas, hacer préstamos más grandes y brindar mayores beneficios a nuestros clientes”, señaló Lucioni.

“Al sumar las dos empresas, nos convertimos en la segunda microfinanciera más grande de EE.UU., seguiremos como siempre trabajando muy fuerte, enfocados en ayudar a nuestra comunidad latina y escuchando mucho a los clientes para seguir creciendo juntos”, concluyó.

En esta nota

financiera hispanos Latinos pequeños empresarios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain