Listos para las elecciones

Hay varias iniciativas importantes además de la contienda presidencial

Guía de Regalos

Listos para las elecciones

La temporada electoral de 2012 ya comenzó.

La elección presidencial entra en su tramo definitorio, ante numerosas elecciones estatales en distritos nuevos y más de una decena de importantes iniciativas electorales.

Los ciudadanos de California tienen hasta el 22 de octubre para registrarse como votantes. No queda mucho tiempo para prepararse legalmente e informarse de manera que se pueda dar un voto a conciencia el próximo noviembre.

Esta fecha electoral es especial porque, por ejemplo, California tiene este año un nuevo mapa político y estrenó sistema electoral de primaria abierta. De esta manera, hay varios distritos de la legislatura estatal en la cual los dos candidatos son de un mismo partido.

En cuanto a las iniciativas electorales, el futuro inmediato de California está literalmente en juego. Hay dos proposiciones, la 30 y la 38, que plantean elevar los impuestos para que -en diferente medida- se evite continuar con los draconianos recortes de impuestos que están perjudicando la educación y la red de protección social estatal.

Además, de estas dos iniciativas hay otras más que tratan sobre los seguros de automóviles, las contribuciones políticas, los alimentos, las condenas penales y la pena de muerte entre otros.

En repetidas ocasiones hemos criticada el hecho de que se ponga a consideración de los votantes propuestas complejas -con una avalancha de publicidad engañosa pagada por intereses especiales- sobre cuestiones que la legislatura es incapaz de decidir. Pero esta es nuestra democracia y hay que prepararse para decidir.

Finalmente, queda la elección presidencial, la que suele atraer la mayor atención. En este año la estrategia de los demócratas y republicanos parece más dedicada a sacar a votar la mayor cantidad de sus simpatizantes, que a la conquista de nuevos votantes.

Por eso va a ser fundamental en el resultado el nivel de participación electoral. En 2008 hubo mayor asistencia demócrata cuando ganó Obama, mientras que en el 2010 hubo más republicanos, lo que que les permitió obtener la Cámara de Representantes.

Ha que prepararse, porque la democracia exige participación de quienes pueden votar. Ya después, de nada sirve quejarse cuando no se hizo escuchar en su momento.