¿Estamos mejor que hace cuatro años? [Opinión]

La pregunta es una vara importante para medir el rendimiento de un presidente en funciones

En enero de 2009, cuando el presidente Obama fue electo, el costo promedió de la gasolina era $1.84 por galón.

En enero de 2009, cuando el presidente Obama fue electo, el costo promedió de la gasolina era $1.84 por galón. Crédito: AP

Desde 1980, cuando Ronald Reagan le preguntó al pueblo estadounidense si estaban “mejor de lo que estaban hace cuatro años”, la pregunta ha sido una vara importante para medir el rendimiento de un presidente en sus funciones. Si hiciéramos la misma pregunta hoy… ¿Cómo respondería el pueblo estadounidense?


Echemos un vistazo a los hechos. En enero de 2009, cuando el presidente Obama fue electo, el costo promedió de la gasolina era $1.84 por galón. Cuatro años más tarde, el costo de la gasolina se ha duplicado a un promedio de $3.82 el galón.


Cuando se trata de trabajo, a la Administración le gusta alardear sobre la “creación” de 4.3 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, como CNN ha informado recientemente, que convenientemente se olvide de decirle al pueblo estadounidense acerca de los 4 millones de empleos que se perdieron y que el sector privado sólo ha creado un neto de 300,000 puestos de trabajo desde 2009.


Por otra parte, aunque la tasa de desempleo durante el mes de agosto bajó de un 8.3% a un 8.1%, estos números enmascaran los 23 millones de estadounidenses que han dejado de buscar empleo durante más de 40 meses consecutivos. Para colmo de males, la tasa de desempleo entre los hispanos se ha mantenido constante por encima del promedio nacional.


Las cifras más preocupantes son las cifras de pobreza. El USDA publicó recientemente un informe que indica que ahora hay más de 46 millones de personas que reciben cupones de alimentos, un aumento de 31 millones de personas en enero de 2009. Este es un aumento astronómico de 46%. Además, 1 de cada 6 estadounidenses vive en la pobreza y más de 1 de cada 4 (26%) hispanos viven en la pobreza, incluyendo, seis millones de niños latinos.

Hemos visto también una disminución significativa en el número de pequeñas empresas estadounidenses. Según el Censo de EE.UU., cerca de 300,000 pequeñas empresas han cerrado sus puertas durante los últimos años, esto es una pérdida de 3 millones de empleos.

Los estadounidenses también han sufrido un gran aumento en la deuda nacional y las regulaciones provenientes de Washington D.C. Mientras los demócratas celebraban el inicio de su convención, la deuda de EE.UU. llegó a $16 billones, un aumento del 50% desde el inicio del 2009. La deuda de nuestra nación ha superado el 100% de la economía en los próximos cinco años, el interés por sí solo va a costar más de $ 1.5 billones. En otras palabras, esta carga de la deuda le cuesta a cada estadounidense más de $ 51,000 y cerca de $140,000 por familia.

Además de la deuda, las regulaciones se han duplicado. Durante el segundo término del presidente Bush, la Administración de Pequeños Negocios (SBA) informó que las regulaciones federales le costarían a los propietarios de pequeñas empresas más de $7,000 por año, por empleado, en tiempo y dinero. Hoy, los informes de la SBA indican que las regulaciones federales les cuestan las pequeñas empresas más de $ 10,000 por año, por empleado, un aumento del 30%.


Además, en la actualidad hay cerca de 170,000 páginas de regulaciones que todos los estadounidenses deben cumplir. El número de páginas sólo aumentará una vez que la Ley de Asistencia Asequible (ACA) está completamente implementada.


Hablando de la ACA, una encuesta reciente reveló que 1 de cada 10 empresas dicen que van a dejar su cobertura de salud médica para los empleados debido al costo y la complejidad del Acta del Presidente.

Las cifras anteriores no sólo han herido a los Estados Unidos a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Por primera vez en nuestra historia, la calificación crediticia de Estados Unidos se debilitó. Además, el Foro Económico Mundial de los EE.UU. indica que por cuarto año consecutivo, en el índice de competitividad mundial bajo de 5 al 7 del año anterior.

Estos hechos son más que simples estadísticas. Estas son historias humanas. Los estadounidenses de hoy pagan mucho más en el supermercado, facturas de energía, conducir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o a un partido de fútbol. Viajes y vacaciones para muchos en todo el país se han convertido en una cosa del pasado. En pocas palabras, el aumento de los costos de energía también incrementa el costo de todo lo demás.

No hace mucho podíamos celebrar la noticia de un amigo o miembro de la familia que había obtenido un nuevo empleo o un aumento de sueldo bien merecido. Ahora, vivimos en un país donde mucha gente vive con miedo de ser despedidos o se conforma con cualquier trabajo para solo para sobrevivir. Nuestros padres y abuelos no se arriesgaron a venir a los Estados Unidos para que vivamos así. Nosotros merecemos liderazgo, no un juego político basado en quien tiene la culpa. Nos merecemos algo mejor que lo que hemos tenido que vivir durante los últimos tres años y medio.

¿Se encuentra usted es mejor hoy día? Mi respuesta es no.

*Michael L. Barrera, es abogado y el Director Regional para la región suroeste para La Iniciativa LIBRE. Anteriormente se desempeñó como Presidente y CEO de la Cámara Hispana de Estados Unidos de Comercio y como la Defensoría del Pueblo para la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain