Sequía de 2012 afectó a 53,227 familias en Guatemala

Otto Pérez Molina dijo que las pérdidas en los cultivos agrícolas fueron calculadas en 83 millones de quetzales ($1,03 millones)

El presidente anunció que su Gobierno comenzará a dar asistencia alimenticia a los afectados que pertenecen a 76 municipios del interior del país.

El presidente anunció que su Gobierno comenzará a dar asistencia alimenticia a los afectados que pertenecen a 76 municipios del interior del país. Crédito: Emilio Flores / La Opinion

Guatemala – Un total de 53,227 familias, de 979 comunidades, resultaron afectadas por la sequía durante 2012 en Guatemala y el Gobierno les dará asistencia humanitaria, reveló hoy el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El jefe de Estado explicó en rueda de prensa que las familias guatemaltecas afectadas por la ausencia de lluvias perdieron sus cultivos de maíz y fríjol, que son la principal dieta alimenticia.

Pérez Molina dijo que las pérdidas en los cultivos agrícolas fueron calculadas en 83 millones de quetzales ($1,03 millones).

El presidente anunció que su Gobierno comenzará a dar asistencia alimenticia a los afectados que pertenecen a 76 municipios del interior del país.

“Maíz, fríjol y aceite será la primera entrega básica”, anotó el mandatario, y añadió que las regiones más afectadas se encuentran en el denominado “corredor seco” en el oriente del país.

Destacó que cuenta con 2,000 toneladas métricas de alimentos donados por la FAO, y otras 378 toneladas del Viceministerio de Seguridad Alimentaria para asistir a los afectados por la sequía.

Según el dignatario, adicional a los alimentos que ya tienen para entregar, el Gobierno necesitaría al menos 70 millones de quetzales (8,75 millones de dólares) para cubrir la emergencia alimentaria.

Pérez Molina sostuvo que los ministerios de Agricultura y de Desarrollo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres harán esfuerzos para paliar la crisis generada por las sequías.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain