¡A estar preparados!

Los recientes temblores llaman a tener un plan familiar y un kit de emergencia

Cuando se está de compras en un almacén y tiembla, se recomienda mantenerse en el lugar y protegerse la cabeza.

Cuando se está de compras en un almacén y tiembla, se recomienda mantenerse en el lugar y protegerse la cabeza. Crédito: J. Emilio Flores / Archivo La Opinión

Los terremotos que han sacudido el sur de California desde el domingo pasado han recordado a los Angelinos que uno nunca puede tener mucho cuidado. En un esfuerzo para mantenerse fuera de peligro, los residentes del sur de California pueden empezar a prepararse para los desastres aplicando medidas sencillas y efectivas en el hogar.

“Entre las inundaciones en Luisiana y el multitud de terremotos que hemos tenido recientemente, ha aumentado definitivamente la conciencia y el interés en la preparación de emergencias”, dijo Jeff Edelstein, dueño de S.O.S Survival Product, una tienda equipada con materiales de preparación para desastres en Van Nuys. “[La gente] no tiene que esperar a que ocurra un desastre para averiguar lo que se necesita que hacer”.

Para reducir el peligro en el hogar, primeramente, uno debería de identificar los peligros potenciales y empezar a corregirlos.

En 1994, durante el terremoto en Northridge, varias personas murieron y muchas más personas resultaron heridas debido a que los muebles en sus hogares no estaban sujetados correctamente. Asegurando los muebles y los calentones y aplicando varios de seguros a los gabinetes, ayudara proteger el hogar y podrá reducir el riesgo de lesiones o muerte después del próximo terremoto o desastre.

Antes del siguiente terremoto, reúnase con su familia para planear lo que hará cada persona antes, durante y después un desastre. Identifique lugares seguros en cada recámara, como la parte baja de escritorios y mesas. Elija un lugar seguro fuera de su casa donde reunirse después de un desastre. También, es importante diseñar una lista de números telefónicos importantes.

El bombero del departamento de Los Ángeles, Richard Matheney explicó el porqué es importante tener un contacto de emergencia fuera del condado de Los Ángeles.

“Porque todo el mundo va a estar comunicándose por teléfono al mismo tiempo durante un desastre, probablemente no va a funcionar. Es por eso que decimos que deberían tener un contacto fuera del estado. Cuando se intenta marcar un número aquí en la ciudad o el estado, va a ser difícil que pase”, comento el bombero Matheney. “Un buen consejo también es acudir a los mensajes electrónicos para comunicarse”.

Todos deben tener su propio kit de desastre personal, dijo Edelstein. Estando los kits preparados, éstos serán útiles en caso de cualquier emergencia, y es importante mantenerlos donde se pasa la mayoría de su tiempo, como en las recámaras, los escritorios de casa u oficina, los automóviles y los armarios. Estos lugares permiten tenerlos a la mano aunque el hogar o la oficina se haya dañado.

En una mochila o bolsa pequeña se deben almacenar las provisiones y documentos personales que hay que llevar consigo en el caso de una evacuación del hogar.

Edelstein señaló que la preparación de los kit es una oportunidad para familiarizar a la familia con el plan de emergencia. “Los niños pueden personalizar sus kits porque es importante que sepan qué hay en ellos”, dijo Edelstein. “Creo que todos en la familia necesitan estar consejos del plan de emergencia. Hace mucho sentido que la familia prepare los equipos juntos.”

De acuerdo con el bombero Matheney, los kits deben de tener agua y comida, dinero, linternas que operan con baterías, zapatos firmes, un radio que opera con baterías, medicamentos y listas de recetas médicas, guantes, lista de números telefónicos de emergencia de contactos fuera del área, artículos de higiene personal y artículos de entretenimiento.

Para protegerse durante en terremoto, uno debería saber los tres pasos importantes: “Agáchese, cúbrase y agárrese”, dijo Matheney.

Durante los terremotos hay que agacharse, cubrirse debajo un escritorio o mesa resistente y agarrarse a las patas de ésta con firmeza. Y hay que estar preparado para moverse con ella hasta que pase el temblor.

Después del terremoto, revise por lesiones y daño y recuerde sus planes de emergencia. La comunicación será un paso importante en los esfuerzos de recuperación.

Edelstein agregó un último consejo: “Mientras que el hogar está fuera de peligro, es importante revisar el plan de emergencia y los kits una vez al año”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain