Aumenta número de viajeros extranjeros en Chile

El sector turístico en Chile requiere de una mayor inversión pública, en vista del aumento en el número de viajeros extranjeros en el país, consideraron expertos del sector

Valdivia, Chile – Ante el incremento de viajeros extranjeros que visitan Chile, el sector turístico requiere de una mayor inversión pública y privada para desarrollar un servicio de calidad que mejore la oferta actual, advirtieron hoy operadores del sector y representantes del Gobierno.

En el marco del XXXIV Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) que se clausuró hoy en el sur de Chile, representantes del gremio turístico local y del Ejecutivo concluyeron que el sector debe adecuar su oferta turística para que ésta sea competitiva en comparación con la que se promociona en otros países de América Latina.

“El gran reto del gremio es que el turista gaste más (…) por lo tanto el llamado es que empaquetemos adecuadamente la oferta, trabajemos y nos comprometamos a la sostenibilidad”, reclamó a Efe Jaqueline Plass, subsecretaria de turismo del Gobierno chileno.

Según datos difundidos hoy por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), los turistas extranjeros aumentaron en Chile un 15 % en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2011, hasta alcanzar los 1,850,048.

El Gobierno estima que en 2014 esta cifra se sitúe en los 4 millones de visitantes foráneos, por lo que Ejecutivo y asociaciones gremiales coinciden en afirmar que será necesario incrementar la inversión pública y privada.

“Nuestro turista norteamericano y europeo está dispuesto a pagar más por nuestros servicios, pero no lo puede hacer porque no existe la oferta suficiente”, resaltó Plass.

Según datos oficiales, en 2011 el sector turístico aportó cerca de un 3,2 % del PIB chileno, una cifra sensiblemente inferior en comparación con la media de América Latina, que se sitúo en un 4,6 por ciento.

Asimismo, en el mismo periodo la inversión del Gobierno en políticas de promoción turística rondó los $6 millones, cifra que según dijeron representantes del sector, está aún muy lejos de la inversión que hacen otros países de la región.

“Si nos comparamos con nuestros vecinos, su inversión es unas seis veces eso”, denunció el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa, quien agregó, sin embargo, que existen las condiciones para que el país austral “salga a venderse a fuera”.

Correa insistió, en tanto, que es necesario que el sector invierte en recursos humanos, ya que, según aseveró, el país aún no está orientado a dar un servicio al cliente.

“Chile tiene condiciones naturales y políticamente ha actuado bien, pero por otro lado estamos compitiendo contra un universo que venden el turismo como un motor de desarrollo y tenemos que hacer las cosas bien. Falta mucho”, enfatizó Correa.

La última jornada del Congreso de Achet, que se celebró en Valdivia, 835 kilómetros al sur de Santiago, sirvió también para que las agencias turísticas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) dialogaran sobre las políticas de protección ante eventuales fallidas de aerolíneas.

Así, Jean Charles Odele y Patricio Sepúlveda, director y vicepresidente de América Latina y el Caribe de la IATA, se defendieron de las críticas gremiales que reclamaron mecanismos de seguridad ante fallas como la de la uruguaya Pluna el pasado mes de julio.

Asimismo, esta edición sirvió para que altos responsables del sector turístico de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, constituyeran el “Foro de Agentes de Viajes y Tour Operadores de América Latina“.

Dicha mesa de dialogo se creó con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta y aunar esfuerzos para reclamar una mayor inversión en infraestructuras por parte de los Gobiernos regionales.

Lea también “El turismo empuja la creación de empleos en Florida”

Lea tambien Click here to find out more!Ecuador impulsa ‘turismo consciente”