Breves de Los Ángeles y California

Un jurado le otorgó ayer 20 millones de dólares al diseñador de casinos Steve Wynn en su caso por difamación contra el fundador de la serie de videos “Girls Gone Wild”, Joe Francis, quien afirmó que el empresario amenazó con matarlo por una deuda de juegos. Wynn, cuya empresa diseñó los centros hoteleros de The Mirage, Bellagio, Wynn y Encore, negaba vehementemente las acusaciones. Al emitir su veredicto el jurado determinó que había evidencias claras y convincentes de que Francis había difamado al empresario y que sabía que sus afirmaciones eran falsas cuando las hizo. Ni Wynn ni Francis estuvieron en la corte ayer cuando el veredicto fue leído. El abogado de Wynn pidió al jurado 12 millones de dólares para su cliente más daños punitivos para reafirmar que las declaraciones falsas que circulan por internet no pueden tolerarse. Una segunda fase del juicio para decidir los daños punitivos comenzará el martes. Wynn dijo el viernes, después de que terminaron los testimonios, que donaría el dinero a organizaciones de beneficencia, con excepción de los costos legales. “Girls Gone Wild” es una serie de videos creada en la década de 1990 que presenta a mujeres jóvenes en fiestas quitándose la ropa.

Un agente de aduanas de Estados Unidos en San Diego fue arrestado bajo acusaciones de que permitió intencionalmente el ingreso a territorio estadounidense de un traficante de inmigrantes convicto, entre otros cargos. El FBI en San Diego y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunciaron ayer el arresto de Thomas Silva, un agente con nueve años de servicio. Silva es acusado de haber permitido que el traficante de inmigrantes convicto Julio César Landaverde ingresara a Estados Unidos sin autorización legal desde México en abril a través del cruce fronterizo de San Ysidro. Silva fue arrestado el viernes en ese cruce, fronterizo con Tijuana. La fiscalía dijo que Landaverde es cuñado de Silva. Agregó que Silva además obtuvo ilegalmente cerca de siete mil 300 dólares de una reclamación falsa de seguro por el robo de un vehículo personal. Silva es acusado de fraude electrónico y ocultar a una persona para evitar su arresto. Estaba por comparecer ante un tribunal ayer lunes.

Los organismos regionales encargados de controlar la calidad del aire intentan determinar si el mal olor que se ha extendido por varias zonas del Sur de California proviene de Salton Sea. El portavoz del Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur, Sam Atwood, dijo que los investigadores se encontraban en el terreno ayer con el objetivo de determinar el origen del “fuerte olor a azufre/huevo podrido” sobre el que se recibieron muchas denuncias en buena parte de las 10 mil millas cuadradas del distrito. El distrito recibió 200 llamadas desde la medianoche. El olor puede provenir de Salton Sea, un lago de agua salada de 376 millas cuadradas ubicado a unas 150 millas al sureste de Los Ángeles. Atwood señaló que el patrón de vientos puede agitar el mar y causar que las bacterias se eleven a la superficie y causen el mal olor. Otro posible origen podría ser la planta de tratamiento de aguas residuales, pero las autoridades no encontraron ningún indicio que determinara que esa era la causa.

Se esperaba que la humedad y las temperaturas monzónicas provocaran ayer más tormentas eléctricas en las zonas desérticas y montañosas en el Sur de California después de que una serie de condiciones climáticas extremas causaran inundaciones súbitas y dejaran miles de viviendas sin electricidad. Las tormentas eléctricas generaron el domingo mucha lluvia y causaron inundaciones súbitas al norte del Condado Los Ángeles, mientras que los relámpagos provocaron un pequeño incendio en el Bosque Nacional San Bernardino. Los fuertes vientos produjeron una importante tormenta de polvo en el área de Borrego Springs y derribaron líneas eléctricas, con lo cual se debió clausurar por un par de horas un tramo de la Autopista Interestatal 10 cerca de Palm Springs. Los vientos también derribaron árboles en las zonas alejadas de la costa del Condado San Diego y causaron cortes eléctricos en unas cuatro mil viviendas en el Condado San Bernardino. Una mujer de Temecula perdió la vida el domingo, después de que perdiera el control de su camioneta pickup en la autopista debido a la intensa lluvia. El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones súbitas para la mayor parte de las áreas montañosas y desérticas del Sur de California. Se esperan lluvias intensas en algunas zonas, ya que la tormenta se desplazará lentamente debido a vientos más débiles.