Lajdar Brahami se entrevistará con Bachar al Asad

Ban Ki-moon abogó por que las dos partes involucradas en el conflicto cesen la violencia, propicien un alto el fuego y que se inicie un diálogo

El nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, mira el reloj tras su reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto.

El nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, mira el reloj tras su reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto. Crédito: EFE

Ginebra – El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Ladjar Brahimi, se entrevistará con el presidente de Siria, Bachar al Asad, según confirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban recordó en rueda de prensa que Brahimi viajará próximamente a Damasco y que allí se entrevistará con las autoridades sirias, incluido su presidente.

El secretario general abogó, una vez más, por que las dos partes involucradas en el conflicto cesen la violencia, que los países con influencia actúen para propiciar un alto el fuego y que se inicie un diálogo para encontrar una solución política al conflicto sirio, que se ha cobrado ya más de 15,000 muertos, según la ONU.

El conflicto en Siria ha provocado también el éxodo de 250,000 personas, que se han refugiado en países vecinos, mientras que otros 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para vivir, de las cuales 1,5 millones huyeron de sus hogares y son ahora desplazados internos.

Ban termina hoy un viaje de dos días a Suiza en los que ha conmemorado el décimo aniversario de la entrada de la Confederación Helvética en Naciones Unidas.

El Cairo (EFE) – El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, tiene previsto reunirse el próximo jueves en El Cairo con el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la oposición al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, según fuentes opositoras.

En declaraciones a Efe, el representante del CNS en Egipto Yaber al Shufi explicó que su grupo expondrá a Brahimi “su postura para solucionar la crisis en Siria y la vía que tiene que elegir el mediador para conseguir ese objetivo y que su misión no fracase como pasó con (Kofi) Annan”, el anterior enviado especial a Siria.

Por su parte, el portavoz de Brahimi, Ahmad Fauzi, apuntó hoy a Efe que el mediador se reunió ayer con intelectuales sirios que viven en El Cairo y con miembros de algunos grupos opositores, sin especificar con cuáles.

El mediador internacional inició ayer sus contactos para hallar una solución al conflicto sirio con la Liga Árabe en El Cairo, donde reconoció que su misión es “muy difícil”.

Brahimi se entrevistó ayer, lunes, con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, y con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

En el marco de los esfuerzos mediadores, Brahimi y Al Arabi celebrarán un encuentro hoy a las 11.00 hora local (09.00 GMT) con el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Hamad bin Yasem al Zani, en la sede de la Liga Árabe.

Se espera que en los próximos días, después de su visita a Egipto, Brahimi viaje a Damasco para entrevistarse con responsables sirios y representantes de la sociedad civil en la capital siria y, si es posible, en otras zonas del país.

Brahimi sustituyó el pasado 1 de septiembre en el cargo a Kofi Annan, quien renunció a comienzos de agosto tras denunciar la falta de voluntad para solucionar el conflicto tanto entre las partes, como en el seno de la comunidad internacional.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain