Mariachi… algo más que música

El género musical fue declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad

La noticia se dio a conocer durante el XI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, celebrado en Jalisco.

La noticia se dio a conocer durante el XI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, celebrado en Jalisco. Crédito: Associated Press

GUADALAJARA, México.- Las guitarras, las trompetas, las voces estridentes, los sombreros y los trajes típicos del mariachi son ahora un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar entregó el dos de septiembre un pergamino que declara oficialmente al género musical y su parafernalia como patrimonio cultural por parte de la Unesco a niños integrantes de bandas de Mariachi del estado de Jalisco.

El Consejo informó en un comunicado que en la ceremonia, realizada en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jalisco, estuvieron presentes la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes Teresa Vicencio; el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores Arturo Hernández y el secretario de Cultura de Jalisco Cravioto Lebrija.

El reconocimiento de la Unesco fue aprobado el 27 de noviembre de 2011 y la entrega de la constancia se realizó como parte de las actividades del XI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Durante la ceremonia no pudo faltar la música del mariachi, interpretada por los ganadores de la medalla Cirilo Marmolejo.

Horas antes de la declaratoria, se inauguró la Academia de Mariachi, así como una audioteca y una biblioteca dedicadas al género musical que se albergarán en la Casa de la Cultura Agustín Yáñez de Guadalajara.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain