Nicaragua en alerta por actividad eruptiva en tres volcanes

Rosario Murillo asegura que mantienen la alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal

Vista general del volcán San Cristóbal en Chichigalpa (Nicaragua).

Vista general del volcán San Cristóbal en Chichigalpa (Nicaragua). Crédito: EFE

Managua – Las autoridades nicaragüenses mantuvieron hoy la alerta amarilla (evacuación) en una provincia y la verde (preventiva) en otras dos, incluida Managua, por la actividad que registran tres volcanes situados en el “cordón de fuego” del Pacífico.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que mantienen la alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, que el sábado pasado registró tres explosiones con emanaciones de gases y cenizas.

También la alerta verde o preventiva en las provincias de León y Managua por las actividades que registran los volcanes Télica y Apoyoque, respectivamente.

El presidente del país, Daniel Ortega, “ha orientado dar la continuidad de la alerta amarilla en Chinandega, verde en León y en Managua, las que se mantendrán mientras se considere que la situación no es completamente normal”, explicó Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según el Gobierno, los volcanes San Cristóbal y Telica, ambos en el Pacífico de Nicaragua, registran emanaciones de gases, mezclado con vapor de agua y una microsismicidad de baja intensidad.

El San Cristóbal, un coloso con una altura de 1,745 metros, el más alto de Nicaragua, registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el sábado pasado, que provocó que salieran de la zona unas 1,500 personas, la mayoría de las cuales regresó ese mismo día a sus hogares, de acuerdo con los datos oficiales.

En tanto el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, mantiene emanación de gases, mezclada con vapor de agua y el sonido similar al de una turbina, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su último informe vulcanológico.

El Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1,061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948 y desde entonces el cráter expulsa humo y rugiendo.

Asimismo, las autoridades mantuvieron por sexto día la alerta preventiva en Managua y sus municipios vecinos debido a un enjambre sísmico en un área cercana al volcán Apoyeque, de 420 metros de altura, pese a que la sismicidad “aparentemente ha cesado”, de acuerdo con el Ineter.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain