Nicaragua en alerta por actividad eruptiva en tres volcanes

Rosario Murillo asegura que mantienen la alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal

Vista general del volcán San Cristóbal en Chichigalpa (Nicaragua).

Vista general del volcán San Cristóbal en Chichigalpa (Nicaragua). Crédito: EFE

Managua – Las autoridades nicaragüenses mantuvieron hoy la alerta amarilla (evacuación) en una provincia y la verde (preventiva) en otras dos, incluida Managua, por la actividad que registran tres volcanes situados en el “cordón de fuego” del Pacífico.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que mantienen la alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, que el sábado pasado registró tres explosiones con emanaciones de gases y cenizas.

También la alerta verde o preventiva en las provincias de León y Managua por las actividades que registran los volcanes Télica y Apoyoque, respectivamente.

El presidente del país, Daniel Ortega, “ha orientado dar la continuidad de la alerta amarilla en Chinandega, verde en León y en Managua, las que se mantendrán mientras se considere que la situación no es completamente normal”, explicó Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según el Gobierno, los volcanes San Cristóbal y Telica, ambos en el Pacífico de Nicaragua, registran emanaciones de gases, mezclado con vapor de agua y una microsismicidad de baja intensidad.

El San Cristóbal, un coloso con una altura de 1,745 metros, el más alto de Nicaragua, registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el sábado pasado, que provocó que salieran de la zona unas 1,500 personas, la mayoría de las cuales regresó ese mismo día a sus hogares, de acuerdo con los datos oficiales.

En tanto el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, mantiene emanación de gases, mezclada con vapor de agua y el sonido similar al de una turbina, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su último informe vulcanológico.

El Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1,061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948 y desde entonces el cráter expulsa humo y rugiendo.

Asimismo, las autoridades mantuvieron por sexto día la alerta preventiva en Managua y sus municipios vecinos debido a un enjambre sísmico en un área cercana al volcán Apoyeque, de 420 metros de altura, pese a que la sismicidad “aparentemente ha cesado”, de acuerdo con el Ineter.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain