Piel bella todo el añoAprenda cómo mantener la piel bella en cualquier estación del año

Hay hábitos rutinarios y mascarillas caseras que ayudan a mantener la piel saludable y lozana en todas las estaciones del año.

Piel bella todo el añoAprenda cómo mantener la piel bella en cualquier estación del año
Para que las mascarillas caseras hagan su efecto, hay que aplicarlas con frecuencia.
Foto: Patricia Prieto / La Opinión

Uno de los grandes desafíos de toda mujer y hombre es mantenerla piel bella, sana en cualquier estación del año.

Para ello hay que seguir con constancia ciertos hábitos y cuidados concretos.

“Para un cutis hermoso solo se requiere de tres pasos habituales: limpiar, exfoliar e hidratar”, explica la estilista María Victoria Mejía, más conocida como Vicky Mejía, en el campo del maquillaje profesional.

Y aunque estos tres pasos suenan simples, la mayoría de la gente tiende a pasarlos por alto ante el agitado ritmo de la vida o la carencia de recursos.

“Para limpiar, exfoliar e hidratar la piel hay que tener varios tratamientos a mano, y no necesariamente con las cremas costosas”, denota la nacida en Medellín, Colombia y radicada hace más de dos décadas en Miami, Florida.

“En esta mala economía tenemos en casa productos naturales como la miel, que se puede combinar con frutas, avena, yogur y otros ingredientes para preparar nuestras propias mascarillas limpiadoras, exfoliantes e hidratantes”, asegura Mejía, quien hace unos meses se unió a la National Honey Board (NHB) para crear varias mascarillas para el rostro a base de miel.

Como mascarillas limpiadora, Mejía propone mezclar una cucharada de miel con una clara de huevo ligeramente batida y una cucharadita de leche en polvo. Esta mezcla se aplica con un pincel y se deja en el rostro por unos 15 o 20 minutos, y se retira con agua tibia.

“Para el tratamiento humectante, la mascarilla lleva también una cucharada de miel, ¼ de banano machacado, una cucharadita de hojuelas de avena y una cucharadita de yogur sin sabor”, explica la maquillista. “Y cuando todos los ingredientes estén incorporados totalmente se aplica también con un pincel sobre el rostro ya limpio”.

Al igual que la mascarilla limpiadora, la humectante no se aplica en el área de los ojos y se deja sobre el rostro el mismo tiempo. Y también se remueve con agua tibia.

Según explica la maquillista de estrellas como Shakira y Enrique Iglesias, las mascarillas elaboradas con productos naturales deben aplicarse con constancia para ver los resultados de sus beneficios.

“La piel absorbe aproximadamente el 60% de lo que le aplicas, por lo que entre más naturales y básicos sean los productos que usemos, mejor”, apunta la experta en maquillaje y cuidado de la piel.

Buenos hábitos

Mejía recuerda que el beber mucha agua (aproximadamente dos litros por día), seguir una dieta saludable (rica en frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas y sodio), dormir por lo menos ocho horas, controlar el estrés y seguir una rutina de ejercicio regular ayudan a tener una piel que lozana y saludable.

La Academia Americana de Dermatólogos sugiere también en su portal de internet seguir los siguientes consejos:

– Evitar la duchas prolongadas, particularmente las de agua caliente que eliminan los aceites naturales de la piel.

– Usar bloqueador solar los 365 día del año y aplicarlo varias veces durante el verano. El bloqueador solar ayuda a prevenir las arrugas, las manchas de la edad y el cáncer a la piel.

– Aplicar en todo el cuerpo una crema humectante luego de salir de la ducha durante la temporada del otoño y el invierno.

Los dermatólogos también recomiendan evitar las cremas limpiadoras o para afeitar elaboradas con productos muy fuertes para la piel.